La asociación “Corazones Mágicos” inició el curso de capacitación para la “Prevención, Detección y abordaje del abuso sexual infantil”, para personal del Sistema Municipal DIF de Querétaro, luego de que se estableció abril como es el mes de la prevención del abuso sexual infantil.
La regidora y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Ana María Hernández Colunga advirtió que la falta de protocolo en un proceso de abuso sexual infantil por parte de distintos servidores públicos, puede dejar los esfuerzos aislados.
No obstante, aseguró que esto no pasará en la administración municipal de Luis Nava, donde gracias a la participación de las diferentes instancias municipales ya se cuenta con una política transversal para su atención.
Explicó que la capacitación será para 130 personas que por su labor diaria pueden convertirse en partícipes de la prevención y detección de este tipo de casos, como son los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, el DIF Municipal y el Instituto Municipal de la Familia.
También tomará el curso personal de la Supervisión Zona 76 de la USEBEQ; y de escuelas como el Fray Luis de León y Cheester; así como las estancias infantiles Gabilondo Soler, Cristalitos, Nery Dream’s, Los pequeños saltamontes, La Casita, Axel y Nueva Creación.
El director del DIF Municipal, Alejandro Cano Alcalá recordó que según estadísticas, el 90 % de los casos de abuso sexual infantil son cometidos por personas cercanas, y que uno de cada cinco niños sufren una agresión; además de que uno de cada tres niños agredido se volverá agresor.