La Comisión de Arbitraje Médico del estado de Querétaro (Cameq) brinda anualmente alrededor de 500 capacitaciones a estudiantes sobre la importancia de tener una buena relación médico paciente para evitar inconformidades en las atenciones médicas.
Genaro Vega Malagón, comisionado de la Cameq, indicó que la intención es capacitar desde el nivel licenciatura las y los enfermeros y médicos, por lo que dichas capacitaciones se brindan directamente en los hospitales, asociaciones y facultades universitarias.
“Nosotros vamos a los hospitales, a las asociaciones, a las facultades de medicina, de derecho a dar capacitación, porque estamos pugnando que desde la facultad de medicina se les enseñe a los alumnos a tener una buena relación médico paciente”, dijo.
Asimismo, refirió que han brindado opiniones técnico médicas a instituciones como la Defensoría de Derechos Humanos del estado (DDHQ) y la Fiscalía general, sobre asuntos relacionados con negligencias médicas u otras.
“Se dan opiniones técnico médicas a instituciones como derechos humanos y fiscalía general del estado. Alrededor de 20 a 25 años”, mencionó.
Vega Malagón aprovechó para invitar a médicos y población en general a acudir a la Comisión de Arbitraje Médico del estado para recibir asesorías sobre la relación y trato entre médico y paciente.