Capacitan en lengua hñäñho en la UAQ

Clausuran el segundo Diplomado de Cultura y Gramática de la lengua hñäñho, una aproximación a la lecto- escritura desde un enfoque funcional y contextual.

Diario de Querétaro

  · lunes 17 de junio de 2019

Durante el Diplomado, los estudiantes realizaron prácticas docentes en la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”, en el Barrio III de Santiago Mexquititlán.

Según estimaciones reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), de las 364 variantes lingüísticas de México, 53 desaparecerán en pocos años; afirmó el investigador de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Ewald Hekking Sloof.

“Las lenguas minoritarias en todo el mundo, desprestigiadas, estigmatizadas y marginadas, están cayendo en desuso en muchos ámbitos y corren el peligro de extinguirse. México no es la excepción, prácticamente todas las lenguas indígenas, incluido el náhuatl y el maya, que son las más habladas, están en proceso de desaparición”, manifestó el lingüista, quien por casi cuatro décadas se ha dedicado al rescate y revitalización de las lenguas indígenas, en particular del hñäñho u otomí.

Tiene que contemplarse en la Constitución local la educación sexual / ARCHIVO

Al clausurar el segundo Diplomado de Cultura y Gramática de la Lengua Hñäñho (Ar Nsadi ar ‘Mui ne ar Nthokuhña ar Hñäñho), organizado por la Coordinación de Identidad e Interculturalidad de la UAQ, que se impartió de agosto de 2018 a junio de 2019, el Dr. Hekking Sloof expresó que en el ámbito educativo todavía no se han tomado suficientes medidas para enseñar las lenguas indígenas en México; muchos maestros piensan que no vale la pena enseñar la lengua materna.

En ese sentido felicitó a los 11 egresados, quienes en un momento en el que es fundamental que los profesores de lengua indígena, estén alfabetizados en su propia lengua y conozcan la gramática básica de la misma, recibieron esta capacitación y ahora podrán regresar con la gente de las comunidades.

“En estos tiempos obscuros y de incertidumbre en la educación, ustedes son el ejemplo de lo que necesitamos para una verdadera enseñanza de la educación bilingüe e intercultural”, indicó el académico.

David Steck es alumno del Diplomado en Cultura y Gramática de la Lengua Hñäñho.

“Sin lugar a dudas, ahora están preparados para sumarse al rescate y revitalización d la lengua hñäñho desde sus respectivos ámbitos de trabajo: docencia, investigación y arte. Ustedes son semillitas que germinarán y contribuirán para que esta lengua no muera”, agregó.

Durante el Diplomado, los estudiantes se aproximaron a la lecto-escritura de la lengua hñäñho desde un enfoque cultural, funcional y contextual, aprendiendo el sistema de escritura estandarizado, los sonidos típicos y tonos de la lengua, la gramática básica, así como aspectos de la cosmovisión y cultura hñäñho.

Entre las características más importantes de esta lengua se encuentran: que tiene seis vocales y seis consonantes más que el español; que es una lengua tonal, como el chino, y que tiene tres tonos que marcan diferencia de significados entre las palabras; que es una lengua de yuxtaposición; que no se marca el género; y que sólo tiene sustantivos y verbos, pero no adjetivos ni adverbios.

El objetivo principal del FLACO es dignificar y reconocer a los pueblos indígenas de México.

Durante el Diplomado, los estudiantes realizaron prácticas docentes en la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”, en el Barrio III de Santiago Mexquititlán.

El Dr. Ewald Hekking agradeció a la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, por su “visión vanguardista de implementar en nuestra Universidad un modelo de Educación intercultural y multilingüe, incluyente y respetuoso de nuestros pueblos originarios y de su diversidad lingüística”; así como a la Lic. Verónica Núñez Perusquía, secretaria de Atención a la Comunidad Universitaria, a la Mtra. Cristina Quintanar, titular de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad y al Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, profesor investigador de hñäñho.