Capacitará Icateq a los canteros de Escolásticas

Contarán con herramientas para ampliar capacidad de exportación y comercialización de sus piezas

ELVIA BUENROSTRO

  · jueves 16 de mayo de 2019

Encabezaron la firma del convenio el director del Icateq, Ulises Gómez, y el alcalde Amarildo Bárcenas; donde estuvieron Richard Flohr-Swann y Armando Rojas Mendoza Director de ICATEQ Plantel el Marqués./Miriam Martínez

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq) y el municipio de Pedro Escobedo formalizaron un convenio para capacitar a canteros de la comunidad de Escolásticas y con ello puedan ampliar su capacidad de comercialización y exportación.

En el marco de la firma del convenio el director del Icateq, Ulises Gómez de la Rosa, subrayó la importancia de que los cantereros amplíen sus conocimientos a través de herramientas y técnicas de las tecnologías de la información.

Reconoció el trabajo que hacen en su comunidad al esculpir la cantera con el conocimiento empírico dado que sus piezas destacan no solo en el ámbito local, sino también en el país y el extranjero.

Subrayó el interés de los cantereros para capacitarse para adquirir o perfeccionar sus competencias en el área de informática y que la a misión del proyecto de Icateq es el perfeccionamiento en el trabajo de la cantera y asesoría para la comercialización.

Gómez de la Rosa, destacó que el curso para 25 escobedenses sería impartido por Richard Flohr-Swann, Experto Alemán SES (Senior Experten Service), fundación de la industria para la Cooperación Internacional, con la que trabajan desde hace tiempo en distintos proyectos como el de Formación Dual en Matricería.

Mencionó que Flohr-Swann estuvo en la India durante cinco años, trabajando el granito a través de distintas técnicas, lo que da un valor agregado a su experiencia para que la transmita.

“Como la interpretación de planos e impresiones 3D, que estemos interactuando con tecnologías de la información, lo que da importancia al trabajo que desarrollan y que será importante para las nuevas generaciones”.

En su momento, el alcalde de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas Reséndiz, reconoció la metodología del Icateq y explicó que tanto el instituto como el municipio aportarían el equipo de computación para el curso.