/ domingo 12 de enero de 2020

Capacitará la DDHQ a servidores y policías

La DDHQ atendió a más de 3 mil personas el año pasado

Para el 2020 la principal labor de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro será la prevención y capacitación, tanto para servidores públicos como para las 18 policías municipales indicó la titular de la DDHQ, Roxana Ávalos Vásquez.

“Definitivamente este año la defensoría como siempre va a seguir trabajando arduamente en relación de la prevención en el tema de derechos humanos, la idea es evitar en la medida de lo posible que se den las violaciones a los derechos humanos y por tal razón continuaremos con la capacitación para los servidores públicos, tanto en el área administrativa como en el área de la policía en los diversos municipios que conforman el estado de Querétaro”, indicó.

Aunque en febrero presentará el informe de actividades del año 2019, la DDHQ atendió a más de 3 mil personas el año pasado, lo que va en aumento año con año en base a la capacitación en materia de derechos humanos.

“Hay diversos temas en particular estamos hablando en una cuestión de legalidad, normalmente las violaciones se dan porque la autoridad no cumple con lo establecido en la ley, pero se dan los temas de discriminación, los temas de violencia no solo de género, de varios temas en el estado y la tarea es la prevención es capacitación en ese sentido para evitar que se sigan dando en ese sentido pero por otro lado seguir con las quejas”.

El incremento en el número de quejas ante la Defensoría se puede analizar desde dos perspectivas; por el aumento en la cultura de la denuncia y por otra parte el mayor control de la autoridad en estos temas,

“Cuando hay más denuncias y más quejas es un llamado de atención a la autoridad en el sentido de que deben de actuar apegados a la ley, las quejas se dan también entre particulares que en el caso del estado puede involucrar el INMUPRED pero también con autoridades que cuando cometen actos de discriminación se puede intervenir para hacer la investigación pertinente relacionada con la discriminación”, finalizó.

Para el 2020 la principal labor de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro será la prevención y capacitación, tanto para servidores públicos como para las 18 policías municipales indicó la titular de la DDHQ, Roxana Ávalos Vásquez.

“Definitivamente este año la defensoría como siempre va a seguir trabajando arduamente en relación de la prevención en el tema de derechos humanos, la idea es evitar en la medida de lo posible que se den las violaciones a los derechos humanos y por tal razón continuaremos con la capacitación para los servidores públicos, tanto en el área administrativa como en el área de la policía en los diversos municipios que conforman el estado de Querétaro”, indicó.

Aunque en febrero presentará el informe de actividades del año 2019, la DDHQ atendió a más de 3 mil personas el año pasado, lo que va en aumento año con año en base a la capacitación en materia de derechos humanos.

“Hay diversos temas en particular estamos hablando en una cuestión de legalidad, normalmente las violaciones se dan porque la autoridad no cumple con lo establecido en la ley, pero se dan los temas de discriminación, los temas de violencia no solo de género, de varios temas en el estado y la tarea es la prevención es capacitación en ese sentido para evitar que se sigan dando en ese sentido pero por otro lado seguir con las quejas”.

El incremento en el número de quejas ante la Defensoría se puede analizar desde dos perspectivas; por el aumento en la cultura de la denuncia y por otra parte el mayor control de la autoridad en estos temas,

“Cuando hay más denuncias y más quejas es un llamado de atención a la autoridad en el sentido de que deben de actuar apegados a la ley, las quejas se dan también entre particulares que en el caso del estado puede involucrar el INMUPRED pero también con autoridades que cuando cometen actos de discriminación se puede intervenir para hacer la investigación pertinente relacionada con la discriminación”, finalizó.

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