El Gobierno del estado invertirá 5 millones de pesos en la compra de un simulador para capacitar a operadoras y operadores del sistema de transporte público de pasajeros Qrobús, con el cual se podrán tener experiencia similar a la que se practica en las unidades móviles, informó Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo.
“Estamos generando nuevas alternativas en capacitación, para ir a un ritmo más veloz. Se trata de un simulador, que es una cabina que tendrá software acorde a las unidades que ellas conducirán, y es algo similar como si estuvieran en una Mercedes Benz”, expresó.
La funcionaria estatal dijo que el tema que le corresponde a la dependencia que dirige es el reclutamiento y capacitación. Y que luego hay una segunda fase que se realiza a través de la empresa paraestatal que contrata y que se aplicar la logística en movilidad.
“Actualmente invitamos a que las mujeres puedan participar en este programa que consideramos bondadoso al haber creado una categoría nueva que no existe en ninguna parte del país, la cual está enfocada en la capacitación de mujeres conductoras en el transporte público”, refirió.
Liliana San Martín, afirmó que a pesar de que ha habido incidentes, es algo natural, ya que hay obras públicas, y de manera general hay percances viales, por lo que las operadoras reciben formación para evitar este tipo de situaciones.
“El resultado que hemos advertido entre los usuarios, es que sienten mucho más confiados cuando las unidades son conducidas por mujeres”, aseguró la secretaria del Trabajo.
Argumentó que, por ahora, ya hay 80 mujeres vinculadas a la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro y más 120 que por ahora se capacitan en aula y que próximamente se van a incorporar.
“Nuestros esfuerzos están en reclutar mujeres, ya que se forman grupo conforme se inscriben”, indicó la secretaria del Trabajo en el estado de Querétaro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que uno de los beneficios más importantes es que las operadoras pueden contar con un empleo formal, además de que en automático se convierten en servidoras públicas con un empleo permanente.
Otro de los puntos que tienen a su favor, precisó, es el programa adicional de cuidado para sus hijos con el estímulo de mil pesos por cada uno en un rango menos de 12 años.