El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se suma al Programa de Red de Mujeres Electas del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de asesorar, orientar y capacitar a mujeres que se encuentran en el ejercicio de un cargo público, para que puedan identificar conductas que pudieran ser constitutivas de violencia política.
En asuntos generales de la sesión ordinaria de Consejo General, la consejera Rosa Martha Gómez Cervantes, informó que a través de este programa que se aprobó el viernes pasado en la Comisión de Igualdad Sustantiva, se dará seguimiento a las mujeres que fueron electas en puestos de diputadas, presidentas municipales, sindicaturas y regidurías.
Refirió que este programa tiene sus antecedentes en el programa de candidatas que operó durante el proceso electoral 2020-2021, y que de igual forma tuvo la finalidad de orientar, asesorar y capacitar a las mujeres que habían sido postuladas para un cargo de elección popular para identificar conductas de violencia política.
En su oportunidad, el consejero Daniel Dorantes celebró que el IEEQ siga siendo una institución pujante en visibilizar y atender la violencia política en razón de género, no solo ahora sino desde años atrás, antes de que se aprobará la reforma política en razón de género en el mes de abril de 2020.
Finalmente, la consejera María Pérez Cepeda, presidenta provisional del Consejo General del IEEQ, consideró que el IEEQ no podía quedarse ajeno a este programa que a nivel y en todas entidades federativas están realizando los institutos electorales.
Señaló que lo más importante, es que se continúen realizando actos preventivos para que no se presenten actos de violencia contra las mujeres que acceden a los cargos de elección popular, tomando en cuenta que la inclusión de las mujeres en la política y los cargos públicos es nueva.
Dijo además que el tema de la violencia contra la mujer también tiene que revertirse en el ámbito familiar y escolar.
Durante la sesión, se tomó protesta a Javier Díaz Vargas, como representante suplente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y a Eduardo Martínez Lugo, como representante propietario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).