Prepara la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, un curso de capacitación para acreditar a los paseadores de perros, dio a conocer el director de la dependencia, Enrique Guerrero Rojas.
Reconoció que esta actividad no está contemplada en el reglamento municipal, porque no se puede reglamentar algo que no está en la ley estatal o federal. Sin embargo, puntualizó que esto no significa que el Municipio no haga nada al respecto.
“Es un tema que va escalar, en un reglamento municipal no puedes poner algo que no aparezca en una ley estatal o una ley federal, en este caso la norma oficial. Eso nos deja un poco desprotegidos de aplicar algún tipo de reglamentación para esta actividad”, señaló.
Señaló que la autoridad municipal estará recibiendo denuncias contra los paseadores de perros que realicen su actividad de manera incorrecta, bajo el concepto de maltrato animal. Y en este sentido, llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier situación que detecten.
“El Municipio por supuesto que estará recibiendo denuncias y hacemos el exhorto a toda la ciudadanía, que la gente que realiza esta actividad y lo haga de una mala manera, nosotros estaremos acudiendo para atenderlo como maltrato animal”, señaló.
Recordó que con el nuevo reglamento municipal, la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio está preparada y tiene facultades para sancionar a las personas que incurran en maltrato hacia los animales.
Informó además que para el mes de febrero, ofrecerán un curso de capacitación para acreditar a las personas que laboran como paseadores de perros, a fin de que realicen su actividad de manera correcta.
“Ya muy pronto, aprovecho para platicar que estaremos ya brindando este curso de capacitación para acreditar a estas personas que se dediquen a esta actividad y que lo hagan de una manera correcta, estamos afinando los últimos detalles”, indicó.
Mencionó que se han reunido con especialistas para conformar el programa de los talleres que se ofrecerán y que serán útiles para desarrollar la actividad de manera adecuada, pero principalmente para sensibilizarlos sobre el tema de bienestar animal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Señaló por ejemplo que se les ofrecerá información sobre cuántos perros pueden sacar a pasear y de qué manera, entre otras. Destacó que lo más importante, es que los dueños entreguen a sus mascotas a personas que estén acreditadas por el Municipio, “para que les dé más confianza”.
“Todo esto se va a derivar a un curso que brindaremos en el mes de febrero, para todas las personas que se dedican a esta actividad, hacer la invitación a que se inscriban, a que sigan los requisitos y que puedan estar acreditados”, dijo.
Finalmente, indicó que hasta ahora no han recibido alguna queja contra paseadores de perros correspondientes a la capital, pero sí de otros municipios. Agregó que tampoco cuentan con padrón de empresas dedicadas a la actividad, pero están trabajando en ello.