En los cambios de los protocolos de dependencias estatales y municipales involucradas en el sistema de protección a víctimas, habrá modificaciones a las herramientas como la detección de nivel de riesgo y sanciones para quienes no cumplan, señaló la directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Valeria Guerrero.
En la evaluación de los protocolos participa el Instituto Queretano de las Mujeres, la Comisión de Atención a Víctimas, secretaría de Salud, el sistema DIF estatal, la Fiscalía General del Estado e institutos municipales.
Señaló que continúan con las mesas de trabajo para la redacción de los documentos que incluyen los protocolos que serán homologados en diferentes dependencias.
“Todavía no cuento con una fecha en la que ya contará con el documento final”, aseveró.
Explicó que cuando cuenten con el documento final comenzarán con las capacitaciones de los servidores públicos que estarán involucrados en los cambios.
Fue a partir del asesinato de Nancy Guadalupe afuera de un colegio privado en Tequisquiapan que el gobierno estatal determinó una evaluación de los sistemas de protección.
En tanto, la funcionaria estatal explicó que en el caso de Nancy Guadalupe ya está en la competencia de la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Atención a Víctimas.
“Se estuvo acompañando a la familia sobre todo cuando estuvo fijando cuando se dijo quién estaría al cuidado de la niña”, indicó.