Capital abona a rendición de cuentas

Se garantiza que la ciudadanía conozca cómo votan sus representantes populares

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

  · miércoles 9 de diciembre de 2020

Aprobó Cabildo de Querétaro, que se asiente en actas el sentido de la votación de los integrantes del Ayuntamiento /Cortesía Municipio de Querétaro

Los integrantes del H. Ayuntamiento de Querétaro aprobaron por unanimidad, la reforma al artículo 20 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Querétaro, a través del cual se garantiza que la ciudadanía conozca cómo votan sus representantes populares.

La regidora de Morena, Ivonne Olascoaga Correa, destacó que esta reforma obligará a que se asiente en actas el sentido de la votación de los integrantes del Ayuntamiento, lo que abona a la rendición de cuentas y la transparencia.

Hasta ahora, las actas de las sesiones de cabildo no contaban con el sentido del voto de cada uno de los integrantes, lo que impedía que los ciudadanos conocieran qué representante ciudadano aprobaba, rechazaba o se abstenía en las diferentes iniciativas o acuerdos.

Ante ello, recordó que el pasado 22 de marzo ingresó un proyecto de acuerdo para reformar el artículo 20 del Reglamento Interior y así armonizarlo con el artículo 67 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.

En sesión ordinaria de cabildo, también se aprobó el Programa Anual de Trabajo del Órgano Interno de Control y el Programa Anual de Auditoría, para el ejercicio fiscal 2021, con el objetivo de abonar en la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

Dentro de las acciones que se destacan en el Programa Anual de Trabajo de Órgano Interno de Control, está la difusión del Código de Ética y el Código de Conducta a todos los servidores públicos del Municipio, así como al personal de nuevo ingreso.

Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro

De igual manera, se prevé la verificación aleatoria del patrimonio de los servidores públicos, acción que permitirá prevenir, corregir y en su caso sancionar cualquier anomalía e irregularidad que llegara a detectarse.