Autoridades municipales reiteraron que el pasado 24 de diciembre por la tarde, inspectores del municipio de Querétaro intentaron evitar que bajo la fachada de una protesta social, comerciantes indígenas comercializaran sus productos en plena Plaza de Armas, pues no contaban con permiso de por medio.
Señalaron que en respuesta, los inspectores fueron agredidos no sólo por las artesanas indígenas, provenientes de otros estados, sino por una turba de más de 100 sujetos que no se supo de dónde salieron.
“Los hechos quedaron registrados en varios videos, en donde no queda del todo claro cómo inició el zafarrancho. Pero lo que sí llama la atención es que en más de alguno de estos videos aparece un personaje que con micrófono en mano, gusta de cuestionar el proceder de la autoridad, y sobre todo arenga a los ambulantes a no permitir que les retiren su mercancía”.
Para las autoridades municipales es Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz conocido como supuesto “luchador social” que ha estado ligado a varios incidentes, todos muy parecidos a “la bochornosa y reprobable agresión en contra de los inspectores municipales, y que dejó como saldo a ocho servidores públicos lesionados”, y tres de ellos incluso requirieron de hospitalización.
“Apenas el año pasado, Jerónimo Sánchez estuvo detenido y sujeto a proceso por su presunta participación en los disturbios que llevaron a interrumpir el tradicional desfile del Día del Trabajo, cuando un grupo de manifestantes, ajenos a cualquier sindicato o agrupación obrera, comenzaron a agredir el paso de los trabajadores y a la misma autoridad que encabezaba dicho evento”.
Subrayaron que es más identificado con el gremio magisterial, donde encabezó también a la nada célebre Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Querétaro; Jerónimo Sánchez inició en 2013 distintas movilizaciones y protestas en contra de la Reforma Educativa.
“Pero yendo más atrás, los conocedores recordarán el pasaje más “celebre” de este personaje: El 5 de febrero de 1998, al término de la tradicional ceremonia conmemorativa del aniversario de la Constitución Mexicana, el entonces Presidente Ernesto Zedillo salió del Teatro de la República acompañado por el gobernador Ignacio Loyola Vera. Los integrantes del Gabinete federal salieron del recinto minutos después, pero fueron agredidos a pedradas por integrantes del Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas (FIOZ)”.
Recordaron que debido a la intervención de la policía, el incidente sólo dejó como saldo algunos policías lesionados, el autobús del Gabinete con los cristales rotos, y una lamentable mancha para Querétaro a nivel nacional.
“Un par de días después, se logró la detención de quienes encabezaron la agresión: Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, Anselmo Robles y Pascual Lucas Julián”.
Por último, expresaron que Jerónimo Sánchez pasó seis años en el entonces Centro de Readaptación Social de San José el Alto, un lugar al que ya regresó en 2017 tras los incidentes en el desfile del primero de mayo, y que podría recibirlo nuevamente si los inspectores agredidos el pasado 24 de diciembre deciden interponer su denuncia en contra de “quien resulte responsable”.