NUMERALIA:
10 millones de pesos es el recurso que se destinó
140 personas, capacidad del Centro de Infracciones por Alcoholimetría
El Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría (CIMA) mejor conocido como “El torito” y “La vaquita”, será entregado el próximo 29 de enero, informó el secretario general de gobierno del Municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros.
Adelantó que el edificio será entregado hoy jueves a la Secretaría de Obras Públicas Municipales y en dos semanas estará lista para su operación; mientras tanto, continuarán con los trabajos de equipamiento.
Velázquez Pegueros señaló que la obra representará inversión de más de 10 millones de pesos de recurso cien por ciento municipal, con capacidad para recibir alrededor de 140 personas.
“Estamos a días de poder hacer la entrega. Este edificio va a ser único a nivel nacional, cumpliendo con los parámetros tanto jurídicos como garantes de los derechos humanos”, mencionó.
Dijo que es posible que se modifique la capacidad de atención, pues se contempla realizar actividades educativas que permitan concientizar sobre los riesgos y consecuencias de conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol.
“Todavía estamos en adecuaciones, estamos cumpliendo también con parámetros internacionales, para efecto de que sea un espacio protector y garante de todos los derechos humanos de cualquier persona”, dijo.
Puntualizó que este espacio ubicado en la delegación Epigmenio González, tendrá alta tecnología en celdas, con circuito cerrado, sistema de sonorización y sistema de cómputo. Hoy en día, analizan la contratación de nuevo personal y los días que estará funcionando.
“Todavía no cerramos la cifra total en cuanto a la inversión, y también el tema de la capacidad que vamos a tener. Todavía estamos afinando los detalles”, dijo el funcionario quien agregó que habrá celdas con protección especial para personas que así lo requieran.
Agregó todos los fines de semana continúan los operativos en las principales avenida de la ciudad, donde se realiza un promedio de 250 pruebas de alcoholimetría en los diferentes puntos. “Estamos hablando de 50 o 70, depende de la actividad del fin de semana”, dijo.
Por último, el secretario señaló que un 30% de las personas que son remitidas a los juzgados cívicos por manejar en estado de ebriedad, pagan la multa.