Capital apoyó a 4 mil 800 migrantes: Apolinar Casillas

Alrededor de 800 migrantes pernoctaron el viernes, y los restantes lo hicieron el domingo, cifras en las que no se contabilizó a quienes sólo cruzaron el estado, dijo

ZULEMA LÓPEZ

  · lunes 12 de noviembre de 2018

EL AYUNTAMIENTO está preparado para continuar colaborando en la seguridad de los migrantes. / Zulema López.

En dos días, el ayuntamiento de Querétaro ayudó a alrededor de cuatro mil 800 migrantes a pernoctar, y participó en su acompañamiento, al igual que hizo con quienes decidieron no descansar en el municipio en su meta de llegar a Estados Unidos, declaró el secretario de Gobierno del municipio capitalino, Apolinar Casillas.

“El municipio no tomó ninguna medida aislada, todas las decisiones las tomamos en conjunto todo el equipo multidisciplinario e interinstitucional de los tres niveles de gobierno… la decisión fue hospedarlos en el estadio Corregidora, y el operativo sigue vigente, estamos preparados para cualquier otra contingencia. Sabemos que esta es la primera caravana, que podrían pasar otras dos, quizá de menor volumen, pero estamos atentos”.

Apuntó que alrededor de 800 migrantes pernoctaron el viernes, y los restantes hicieron lo propio en domingo, cifras en las que no se contabilizó a quienes sólo cruzaron el estado.

“Hoy (domingo), en la madrugada, a partir de las cinco, cinco y media, tomaron rumbo a Guanajuato, se hizo el acompañamiento, con todos los cuerpos de seguridad, para acompañarlos a la salida del estado, en coordinación con las corporaciones del estado de Guanajuato, quienes ya los esperaban en el punto de entrada a Guanajuato… podríamos decir que les otorgamos la estafeta”.

Remarcó que el operativo para proteger al contingente lo encabezó gobierno del estado, y el esquema se definió desde diez días antes del arribo, pues se requirió colaboración interinstitucional.

“Nos importa no solamente la seguridad de los habitantes, sino de todas las personas que tengan alguna estancia, sea un trayecto, sean visitas, lo que sea y de donde sea, sean nacionales o extranjeros. Asumimos la responsabilidad de la seguridad y esa fue la primera encomienda que recibimos. Una segunda encomienda que asumimos fue la asistencia humanitaria: atenciones de salud, protección civil, alimentación hasta donde la capacidad nos pueda dar y proveer de un espacio digno donde pudieran descansar algunas horas o pasar una noche”.

QUERETANOS SOLIDARIOS

Por último, sostuvo que la ciudadanía queretana registró un buen comportamiento frente al alto flujo de migrantes.

“Felicitamos a la ciudadanía de Querétaro, porque fue una actitud civilizada, más bien solidaria, porque sí hubo algunas aportaciones voluntarias para la atención a los migrantes.