El municipio de Querétaro atenderá la recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos por negar el trámite de matrimonio a una pareja del mismo sexo, solo en materia de capacitación del personal, afirmó el alcalde Luis Nava Guerrero.
El presidente municipal reiteró que al gobierno municipal no le corresponde legislar sobre el tema de matrimonios igualitarios, sólo les corresponde ajustarse a lo que establece la ley.
“Nosotros estamos actuando de acuerdo a la ley, entonces la recomendación propiamente no nos corresponde la parte legislativa, como tal en ese sentido no podemos más que cumplir con la ley”, afirmó.
Indicó que están en proceso de capacitar al personal del municipio, como lo pidió la recomendación de la Defensoría, y una vez que concluyan lo darán conocer a la titular de la dependencia.
“Estamos en proceso, por lo tanto no se le ha informado a la defensora de los derechos humanos, a la doctora, pero estamos en ese proceso y una vez que lo hayamos concluido se los daremos a conocer”, dijo.
El alcalde puntualizó que el municipio capitalino actúa de acuerdo a la ley en el tema de matrimonios igualitarios, y puntualizó que la voluntad de su gobierno tiene que enmarcarse en la legalidad.
Afirmó que su compromiso –desde campaña- fue apegarse a la ley, y en ese sentido, se informó a los diferentes colectivos que tienen que acatar las disposiciones legales y cumplir con el estado de derecho como está establecido.
Indicó que si la ley establece que se requiere de un amparo para llevar a cabo el trámite de matrimonio entre personas del mismo sexo, tendrán que hacerlo, “nosotros no podemos prever una cosa distinta”.