Capital beneficia a 775 habitantes con escrituras

En la capital hay entre 200 y 220 asentamientos irregulares

por Verónica Ruiz

  · jueves 7 de marzo de 2019

El municipio de Querétaro llevó a cabo una tercera entrega de escrituras públicas en beneficio de dos mil 400 personas. /Yolanda Longino

Entregó el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, 173 escrituras públicas para beneficio de más de 775 habitantes de 12 asentamientos que esperaron entre 19 y 26 años para adquirir certeza jurídica de su propiedad.

En el Centro Cívico, Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Humano y Social, señaló que con esta tercera entrega de escrituras públicas que realiza la actual administración, suman alrededor de dos mil 400 las personas beneficiadas.

El gobierno capitalino ha entregado aproximadamente 700 escrituras en cinco meses de administración. /Archivo

Indicó que con esta escritura pública, los beneficiados no sólo tienen la certeza jurídica que les da este documento, sino que además se incorporan al marco del desarrollo urbano y podrán tramitar el domicilio oficial de su domicilio.

"El día de hoy no solamente cuentan con la certeza jurídica que les da esta escritura pública, sino que también tienen ya en sus manos un documento que puede ser transmitido a sus hijos, a sus nietos o a quien ustedes deseen", señaló.

Además de ello, destacó que ahora ya se podrán planear obras de infraestructura social en los asentamientos que todavía no cuentan con servicios básicos como agua potable, urbanización y electrificación.

"Estaremos trabajando con ustedes muy de la mano, para que en estos dos años cinco meses que nos queda de la administración, poder cerrar ese círculo del proceso de regularización e incorporarlos a la obra pública", indicó.

El 17 de diciembre, el presidente municipal Luis Nava entregará escrituras en Laderas del Salitre, Bosques del Cimatario I y Bosques del Cimatario II

Al agradecer a las instancias municipales, estatales y federales que hicieron posible la entrega de estas escrituras, dijo que los 15.3 millones de pesos autorizados para apoyar el proceso de regularización de asentamientos que no cuentan con certeza jurídica, todavía no se ejercen.

En su oportunidad, el director de Regularización de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Fernando Rodríguez Serrato informó que estos asentamientos esperaron entre 19 y 26 años para lograr la certeza jurídica de su propiedad.

En próximas semanas se entregarán 289 escrituras a habitantes de Altos del Cimatario y Proyección 2000. /Archivo

Se entregaron 43 escrituras en Proyección 2000; ocho en Bosques del Cimatario I; 12 en Bosques del Cimatario II; 10 en Altos del Cimatario; 21 en Bellavista; 19 en Laderas del Salitre; 29 en Rincón del Cimatario; tres en Manantiales del Cimatario; 15 en Juan Diego; ocho en Rinconada Santa Rosa; dos en Pedregal San José; y tres en Prados de Querétaro.

En la capital hay entre 200 y 220 asentamientos irregulares, de los cuales el 40 % tienen complicaciones de regularizar porque la persona propietaria falleció y los herederos no hicieron a tiempo un juicio sucesorio.