Ante la veda electoral por la Consulta Popular del 1 de agosto, este domingo 25 de julio el Municipio de Querétaro no realizó la tradicional ceremonia de guardia de honor y entrega de bastón de mando, ante el monumento del Apóstol Santiago.
Sin una ceremonia protocolaria, se colocó una ofrenda floral a los pies del monumento ubicado en la calle Venustiano Carranza del Centro Histórico de la capital, con motivo del 490 aniversario de la fundación de la ciudad de Querétaro.
Tradicionalmente, como parte de estos festejos, el alcalde en turno recibía de manos de un grupo de concheros el Bastón de Mando que simboliza el encuentro de los grupos tradicionales y la autoridad en la que reconocen sus valores.
También desde junio pasado, se modificó la fecha de la sesión solemne de cabildo en la que se entregarán las preseas y homenajes póstumos a personas que destacan por sus obras en beneficio de la sociedad queretana, y que de igual forma se celebraba el 25 de julio.
Debido a los lineamientos aprobados para la consulta popular, el pasado 22 de junio cuerpo de regidores autorizó cambiar esta sesión solemne para el día 14 de agosto de 2021 a las 11:00 horas en el Teatro Experimental del Querétaro Centro de Congresos.
La decisión se tomó en consideración a que durante el periodo de la denominada veda electoral, no se podrá dar difusión a los méritos de los ciudadanos que serán reconocidos por la autoridad municipal.