Tiene el gobierno municipal de Querétaro cerca de 300 expedientes de investigación abiertos contra funcionarios públicos, 40% de los cuales corresponden a la actual administración, informó el Auditor Municipal de Fiscalización, Oscar Rangel González.
Indicó que los procesos de investigación se iniciaron principalmente contra funcionarios de nivel operativo, por faltas administrativas o falta de diligencia, es decir, porque no realizaron adecuadamente una acción inherente a su tarea.
Informó que de los 300 expedientes abiertos, 44 ya concluyeron, 12 de ellos con indicios de responsabilidad. Y se estima que 100 casos serán heredados a la siguiente administración municipal.
“Más o menos unos 100, porque ya de esos 300 tenemos un avance importante sobre resolución, de si se irán a informe de presunta o se archivarán por falta de elementos, ya tenemos un avance muy importante”, señaló.
Explicó que las investigaciones se inician por queja o denuncia, y fundamentalmente son asuntos derivados de observaciones de auditorías que realiza la autoridad de fiscalización, la Entidad Superior de Fiscalización del estado o la Auditoría Superior de la federación.
Puntualizó que la Auditoría Municipal de Fiscalización sólo expide un informe sobre “presunta responsabilidad”, pero es el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas la autoridad que deberá determinar una posible responsabilidad.
“Nosotros no determinamos si la personan es responsable o no, solamente indicamos que hay indicios de que una responsabilidad. El tribunal es el que inicia la investigación, sustancia todo el procedimiento y al final resuelve si absuelve o sanciona”, indicó.