En sesión extraordinaria de Cabildo el municipio de Querétaro aprobó la donación de dos millones de pesos a la Universidad Autónoma de Querétaro para la adquisición de la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega.
Se trata de un acervo bibliográfico de más de 6 mil libros, correspondencia personal y condecoraciones obtenidas por el ex diplomático y ex rector de la Máxima Casa de Estudios con un valor económico de 7.2 millones de pesos de los cuales dos millones serán aportados por el municipio capitalino y el resto a través de aportaciones de otras instituciones.
Teniendo como sede el auditorio Fernando Díaz Ramirez de la UAQ, el alcalde, Luis Bernardo Nava, informó que para la adquisición de este acervo literario el Cabildo ha aprobado la donación de dos millones de pesos de los cuales un millón se otorgará del ejercicio 2019 y el restante recursos 2020.
“Es un patrimonio intangible, espiritual para los queretanos y de los mexicanos”. Esta biblioteca, agregó permitirá acceder “a ese universo de ideas, de autores, de experimentos intelectuales y literarios y experiencias que lo formaron; preservar y abrir su consulta a todos desde estudiantes, investigadores y hasta la población en general… Es lo mismo un homenaje a su persona y legado y un privilegio de grandes beneficios para nuestra sociedad”, señaló el presiente municipal.
Al asegurar que no hay una institución más digna que pueda velar por esta biblioteca que la Universidad Autónoma de Querétaro.
Por su parte la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, destacó la importancia de que la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega disponga de un espacio en esta casa de estudios. “Para Querétaro y la UAQ el poder retener y albergar la biblioteca de nuestro ex rector que fue construida palmo a palmo nos permitirá contar con un espacio para los universitarios y queretanos, un espacio con un acervo completo“.
Cabe citar que para la adquisición de la biblioteca se conformó un comité encabezado por los ex rectores, Dolores Cabrera y Mariano Palacios.