Capital ejecuta 145 mdp en acciones anti Covid-19

El reto, dijo el alcalde, es trabajar de la mano como sociedad y gobierno

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

  · jueves 20 de agosto de 2020

Foto Municipio de Querétaro

El Municipio de Querétaro ha invertido más de 145 millones de pesos en diferentes acciones para cuidar la salud y la economía de las familias frente a los efectos por la contingencia sanitaria por el Covid-19, informó el presidente municipal Luis Nava Guerrero.

“Ante este reto que tenemos en frente tenemos que demostrar nuestra capacidad como sociedad y gobierno para trabajar de la mano, para reaccionar en tiempo y de la manera más eficaz, y para lograr una perfecta coordinación y colaboración entre los distintos niveles de gobierno”, señaló.

Al participar en la Sesión Ordinaria de la Red Queretana de Municipios por la Salud, Luis Nava, en su calidad de Presidente la Red Queretana de Municipios por la Salud, destacó que el objetivo de estas acciones ha sido prevenir, atender y canalizar.

Entre las acciones, recordó que se realizó la cancelación de eventos masivos, el cierre de espacios públicos, la implementación de filtros en mercados municipales, y la disposición de más trámites municipales en línea.

Destacó la puesta en marcha de la aplicación de Pruebas Covid a domicilio, donde al momento se han realizado 182; y comentó la atención emocional a través del 070 que a la fecha ha brindado asesoría psicológica a más de 821 personas.

Recordó también la importancia de atender a las familias en situación de vulnerabilidad, con la entrega de 75 mil apoyos alimentarios y de sanitización; y la entrega de siete mil porciones de comidas diarias en las siete delegaciones.

Además resaltó la importancia de contar con el Centro de Servicio Temporal para Personas en Situación de Calle, único en su tipo en México.

Y en materia económica, el alcalde comentó la entrega de más de 15 mil apoyos económicos directos en los que se invirtieron 60 millones de pesos; y el programa de Acceso Preferencial al Financiamiento, donde se autorizaron mil 180 créditos con una derrama de 64 millones de pesos.

Luis Nava destacó que también se han beneficiado 429 negocios que se han inscrito en la plataforma Pa’Llevar, donde se fomenta el consumo local y en línea.

Asimismo dijo, se ha apoyado a las personas que perdieron su empleo, a través de la ocupación temporal para integrar brigadas de sanitización y Vigilantes Ciudadanos; y más recientemente la incorporación de 2 mil personas más que colaboran en diversas actividades, con un apoyo económico de cinco mil pesos mensuales durante dos meses, además de que se les agregó a la bolsa de empleo.

Luis Nava señaló que se otorgó el 100% de descuento en multas y recargos en el impuesto predial y se otorgó una extensión para el trámite de licencias de funcionamiento; y se entregaron apoyos económicos extraordinarios para 72 organizaciones de la sociedad civil.

Se ha brindado transporte gratuito a personal del sector salud con más de 23,136 viajes hasta hoy, y el servicio gratuito en el sistema de Qrobici, añadió a través de un comunicado.

“Ha sido, pues, una estrategia decidida del Municipio, y al mismo tiempo el trabajo conjunto con la ciudadanía lo que nos ha permitido cuidar y salvar vidas, y sobre todo colaborar y contribuir en una estrategia con nuestras autoridades del estado”, expresó.

A través de un comunicado, se informó que en la reunión virtual también estuvo la directora de Servicios de Salud y Secretaria Técnica de la Red Queretana de Municipios por la Salud, Martina Pérez Rendón; la directora de Evidencia en Salud, de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, Adriana Stanford Camargo; y la presidenta municipal de Huimilpan, Leticia Servín Moya.

Además del presidente municipal de Cadereyta, Enrique Bolaño Mendoza; la presidenta municipal de Tolimán, Guadalupe Alcántara de Santiago; la presidenta municipal de Jalpan de Serra, Cecilia Amador Enríquez; la presidenta municipal de Arroyo Seco, Iliana Guadalupe Montes; y la presidenta municipal de Landa de Matamoros, Mariana Ponce Camacho.