La UNESCO nombró a Querétaro como “Ciudad de Diseño” de la red de Ciudades Creativas de la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; segundo nombramiento con alcance mundial que obtiene la ciudad.
En un evento encabezado por el presidente municipal de Querétaro Luis Nava indicó que derivado del nombramiento, se asumen nuevas tareas y proyectos enfocados a consolidar la creatividad como factor estratégico del desarrollo urbano sostenible, como objetivo central de la red de ciudades creativas que suman 246 ciudades con esta declaratoria.
Luis Nava abundó que esto significa que el Gobierno y ciudadanía en conjunto desarrollaran acciones y compromisos que conduzcan al desarrollo urbano sostenible a través de la creatividad, lo que se traduce en 23 proyectos alcanzables a cuatro y 20 años.
En ese sentido el alcalde puntualizó que al postular la ciudad como candidata para obtener el reconocimiento, se presentó un paquete de 23 propuestas a desarrollar entre ellas la consolidación de una marca turística, instalación de jardineras en el espacio urbano, arcos de plantas naturales, por mencionar algunos.
“El próximo año lanzaremos nuestra marca turística “Ciudad Destino Turístico” que va a ser diseñada por nuestro consejo Querétaro Creativo; en las calles se instalaran arcos de plantas naturales, para favorecer el bienestar físico y emocional, que ayudará a reducir el estrés, además de generar espacios que desarrollen atractivos turísticos”.
Asimismo, Luis Nava informó que dentro de los proyectos también se contempla la realización de la Bienal de Querétaro, un festival de diseño de la ciudad, en el que habrá exposiciones, coloquios, conferencias, talleres y recorridos urbanos, entre otras actividades.
Además la creación del Centro de Diseño e innovación artesanal para impulsar el desarrollo de productos innovadores y vincular a los artesanos con los profesionales del diseño a fin de promover la comercialización local e internacional de sus productos artesanales.
También se contempla, lo que el alcalde llamó “un ambicioso programa de becas”, para desarrollar proyectos de la industria creativa y fomentar las pasantías con empresas relacionadas con el proyecto.
“Obtener el nombramiento de ciudad creativa conduce necesariamente a que la ciudadanía obtenga beneficios directos, que mejoren sus condiciones de vida, al fomentarse el desarrollo urbano sostenible”.