La Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro impulsa el uso de prácticas sostenibles en los restaurantes de la capital, informó la titular del área, Martha Patricia Vargas Salgado.
La funcionaria informó que ya hicieron entrega de diez distintivos ambientales a restaurantes por utilizar prácticas sostenibles, relacionadas con el uso del agua, la energía, el manejo de los residuos y el consumo local.
"Estamos tratando de empujar que cada vez más establecimientos vayan consumiendo lo local, porque lo local tiene una baja huella ecológica, hemos trabajado por desarrollar productores locales y acercarlos con los restauranteros", dijo.
Indicó que la Dirección de Ecología realiza un acompañamiento personalizado con los restaurantes interesados en obtener este distintivo, a quienes además les recomiendan realizar sus compras con productores locales.
“Les damos recomendaciones de qué pueden hacer para disminuir su consumo de agua, de qué manera pueden aprovechar los residuos, cómo pueden venderlos, cómo pueden revalorizarlos y encontrar mejor incentivo para la separación”, dijo.
Comentó que este trabajo tiene un doble beneficio, toda vez que realizan una reactivación de la economía local, al apoyar a los productores locales, y además realizan la feria ambiental de consumo local.
“Les dimos un distintivo a los restaurantes que tienen estas prácticas sostenibles, y para nosotros sería muy interesante que la gente privilegiara el consumir en restaurantes que están teniendo estas prácticas”, dijo.