El Instituto Municipal de las Mujeres en Querétaro, ha ofrecido mil 519 asesorías psicológicas y jurídicas a 239 mujeres este año, informó la directora Elda Hernández Salcido, quien agregó que al interior de la administración han atendido 13 casos de acoso y hostigamiento sexual.
En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, reiteró el compromiso de la administración que encabeza el alcalde Luis Nava Guerrero, para llevar a cabo acciones concretas para eliminar la violencia contra las mujeres y mejorar su calidad de vida.
Refirió que el Instituto Municipal de las Mujeres ofrece atención psicológica y jurídica en el módulo de la delegación Epigmenio González, a través de una línea de atención telefónica, whatsapp o vía zoom.
Dijo que los meses más bajos de atenciones fueron en mayo con 14 atenciones, y en junio con 13, mientras que en el resto del año han atendido entre 24 y 29 casos mensualmente; a cada persona se le han ofrecido hasta cinco atenciones.
Señaló que en los casos de violencia contra las mujeres, la mayor es la violencia económica, seguida de la psicológica y la física; puntualizó que un tipo de violencia no elimina a la otra, sino que se van sumando.
Agregó que a través del Comité de Atención y Prevención de Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual del Municipio de Querétaro, que trabaja en base a un Protocolo de Atención para Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual, han atendido 13 casos, cinco en investigación y 8 resueltos.
Además de sumar los trabajos para el cumplimiento de la Norma Mexicana 025 de Igualdad Laboral y no Discriminación, donde el municipio ya está certificado, reiterando con ello el compromiso de garantizar la protección de los derechos de las mujeres.
Destacó también el trabajo desde el Sistema Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, que procura que las acciones del municipio tengan presente la necesidad de atender la igualdad de género y de prevenir y atender situaciones de violencia.