Durante los últimos cinco años, incrementó en la capital el número de cajones de abejas, al pasar de 537 a 835, informó el director de Desarrollo Rural del Municipio de Querétaro, Luis Alberto Muñoz Ramírez.
Informó que desde 2019 a la fecha, la actual administración ha destinado más de 1.5 millones de pesos en apoyo a los apicultores, y este año continuarán los apoyos a través del programa Poliniza Querétaro, que tiene un importante impacto en el medio ambiente.
Mencionó, por ejemplo, que para el mes de febrero, 31 apicultores podrán acceder a apoyos económicos de hasta 10 mil pesos para equipamiento, además de insumos para el fortalecimiento de los cajones de abejas.
“Este año se va abrir un programa de apoyo con equipamiento donde se les va otorgar hasta 10 mil pesos, sobre la compra de algún implemento, además se va apoyar a 31 apicultores con azúcar, reinas y una barra proteica para fortalecimiento de los cajones, el próximo mes”, informó.
Recordó que en 2019, por instrucciones del alcalde de Querétaro, Luis Nava Guerrero, se dieron a la tarea de realizar una evaluación para conocer cuántos apicultores estaban activos en el municipio de Querétaro.
Y derivado de ese estudio, se reveló que en 36 años bajó un 95% el inventario de cajones de abejas en el municipio, al pasar de 14 mil 100 cajones en el año 1984, a 537 cajones en el 2019, con solo 14 apicultores.
"Como saben, la abeja es uno de los principales polinizadores y entonces nos veíamos en un grave riesgo con el impacto en el ecosistema que pudiera tener la falta de esta actividad", advirtió.
Ante ello, comenzaron a trabajar en el tema de la alimentación de las abejas y apoyaron a los apicultores con monitoreos de salud y nutrición, y ya cuando se tenían cajones fortalecidos, en enero de 2024, se hizo un cambio de la genética.
“Todos estos años, por instrucciones del alcalde, hemos apoyado a los apicultores como ningún municipio lo ha hecho, de forma muy puntual, inclusive con equipamiento, y hemos tenido una inversión total desde 2019, de más de un millón y medio de pesos, en apoyo a esta actividad”, dijo.
Actualmente, se tienen en la capital 31 apicultores y 835 cajones de abejas. Destacó, además, que Querétaro es el único municipio que a través del Instituto de Ecología y Cambio Climático, realiza un pago por servicios ambientales a los apicultores.
"Hemos logrado incrementar el número de cajones de 537 a 835, pero lo más importante es que hoy tenemos apicultores nuevos, de los 14 con los que iniciamos, hoy tenemos ya 31 apicultores y a esos son a los que vamos a ir apoyando para que vayan creciendo su inventario”, señaló.
Los apicultores beneficiados con estos apoyos, son originarios principalmente de la delegación Santa Rosa Jáuregui, donde se tiene el 70% del inventario de cajones, y el otro 30% en la delegación Felipe Carrillo Puerto.
La meta de la actual administración, es llegar a 35 productores apícolas.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA