En lo que va de la administración, el Tribunal deResponsabilidades Administrativas del municipio de Querétaro hainhabilitado a 18 ex funcionarios públicos, por temas como lagasolinera “El Porvenir” y la camioneta blindada.
En entrevista, el magistrado José Bravo Morales, titular de ladependencia, indicó que fueron inhabilitados -de uno a diez años-dos secretarios, dos directores y titulares de jefaturas, ademásde policías municipales.
“Hemos emitido 18 inhabilitaciones, que van desde uno hastadiez años, los temas donde están inmiscuidas las 18inhabilitaciones son temas como el de la gasolinera “ElPorvenir”, la camioneta blindada y policías por deficiencias enel servicio público”, dijo.
El titular del Tribunal de Responsabilidades Administrativaspuntualizó que se trata de funcionarios públicos de la pasadaadministración, la mayoría de los cuales son policías queincurrieron en deficiencias en el servicio público.
“Recordemos que el policía, dado la características de sucargo, si comete una falta o una deficiencia en su servicio”,existe pérdida de la confianza y lamentablemente ya no puedereincorporarse a la corporación como elemento policial,explicó.
El magistrado José Bravo Morales informó que en lo que va dela administración han iniciado 530 procedimientos deresponsabilidad disciplinaria y resarcitoria, de los cuales 208 yafueron concluidos y cerrados.
Informó que de estos procesos, se emitieron 149 sanciones delas cuales 102 concluyeron en amonestación con inscripción en elexpediente personal de cada uno de los funcionarios, remitiéndosela debida notificación a la Contraloría del Estado.
Agregó que se aplicaron 26 sanciones por multas que ascienden a420 mil 791 pesos, y resolvieron tres destituciones del cargoderivados del robo que se llevó a cabo por elementos de lapolicía a una camioneta.
Respecto al tema del lienzo charro, informó que -hasta elmomento- se han iniciado siete procedimientos de responsabilidaddisciplinaria y resarcitoria, en contra de ocho ex funcionariospúblicos.
Entre estos –dijo- se encuentra el secretario de Obraspúblicas, el director de Obras públicas, el jefe de concursos ycontratos y el jefe de Control presupuestal de la pasadaadministración, entre otros. Además de las constructoras AcsaContratistas, Baini Construcciones y Consultoría, y Concavus &Convexus SA de C.
“Esto no quiere decir que sean los únicos funcionarios,porque continúan las investigaciones, hay cuadernos que todavíaestán en investigación, y que en el transcurso de los díasprobablemente podamos detectar que hay algún otro funcionario quesea sujeto a una responsabilidad”, aseveró.
El magistrado indicó que del tema del lienzo charro se diovista a la Fiscalía General del Estado, por la posibleconfiguración de algún tipo penal, y en este momento el asunto seencuentra en proceso.
Sobre el tema de la camioneta blindada, el presidente delTribunal de Responsabilidades Administrativas recordó que se tratade un asunto que ya concluyó y por el cual se aplicaron lassanciones correspondientes.
Dijo por ejemplo que el ex secretario de Seguridad PúblicaMunicipal fue inhabilitado y sujeto a una multa que asciende a másde 100 mil pesos, al igual que ex el director de Transporte que fueinhabilitado y sujeto a una multa que asciende a más de 100 milpesos.
El ex director de adquisiciones fue acreedor a una multa dealrededor de 50 mil pesos, y la auditora municipal interna defiscalización se le impuso una amonestación en su expediente.
Independientemente de ello, indicó que tienen 288 cuadernos quecontinúan en investigación derivados de auditorías internas yexternas encomendadas por la Función Pública, la Entidad Superiorde Fiscalización del Estado y la Contraloría Estatal.
RECIBE ISO 9001
Recibió el Tribunal de Responsabilidades Administrativas lacertificación ISO 9001, de la Asociación Española deNormalización y Certificación (Aenor), siendo la primeradependencia del municipio capitalino que obtiene este certificadode sistema de gestión de calidad.