Capital invirtió en 3 años 279 mdp contra pobreza

VERÓNICA RUIZ

  · martes 24 de julio de 2018

El municipio de Querétaro destinó 279 millones de pesos del FISM, para obras de infraestructura en comunidades. Foto: Yolanda Longino

En tres años el municipio de Querétaro destinó 279 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) como parte de las acciones para combatir la pobreza, informó la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas.

Detalló en 2016 se destinaron 77 millones de pesos del FISM para obras de infraestructura básica; en 2017, 80 millones de pesos; y en 2018, 87 millones de pesos; además de 35 millones -no ejercidos de 2012, 2013, 2014 y 2015- que lograron rescatar.

Dijo que de acuerdo a las zonas referenciadas que establece la Federación, la autoridad direccionó sus programas de obra mayoritariamente a comunidades de Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González y Carrillo Puerto, que presentan mayores índices de marginación.

Recordó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que se presentaron en diciembre de 2015, en el municipio de Querétaro se redujo la pobreza y pobreza extrema.

Señaló que había 235 mil pobres en el municipio de Querétaro, lo que se redujo a 195 mil personas en situación de pobreza, mientras que existían 27 mil personas en extrema pobreza, lo que se redujo a 22 mil 870 personas.

Los indicadores que se miden en esta evaluación, como es la educación, salud, prevención y seguridad social, son competencia de la federación y el estado, con los cuales colabora el municipio de Querétaro.

Recordó por ejemplo, que para evitar el rezago educativo el municipio duplicó el monto de becas y número de beneficiarios, además implementó acciones para prevenir conductas de riesgo y dotar de servicios básicos como agua, luz y drenaje a comunidades.

Consideró la funcionaria que en el periodo correspondiente a la actual administración lograrán avanzar en el tema de combate a la pobreza, no obstante, recordó que la nueva medición por parte del Coneval se presentará hasta el 2019.

Reconoció que en el tema del acceso a la vivienda sí hay pendientes, de hecho el estado y los municipio, salieron con el índice más bajo, lo que significa que hay que potenciar los programas en la materia.


PEDIRÁ LICENCIA ANTES DEL 26 DE SEPTIEMBRE

La secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas indicó que será antes del 26 de septiembre cuando pedirá licencia definitiva al cargo que hoy ocupa, para incorporarse como diputada local de la próxima legislatura local.

“La legislatura se instala el 26 de septiembre, entonces yo tendría esa fecha como límite para retirarme de este espacio”, señaló la funcionario quien agregó que ya tuvo una primera reunión con la Comisión de recepción del presidente municipal electo, Luis Nava.