*Simplificación de más de 70 trámites municipales
*Expediente Digital Ciudadano y la ampliación de la Red de Cajeros Inteligentes
*El año anterior simplificaron 113 trámites municipales
El Municipio de Querétaro obtuvo el tercer lugar nacional en materia de mejora regulatoria, de acuerdo con los resultados del indicador 2019 que emitió el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria.
El coordinador del gabinete, Diario Malpica Basurto, informó que este logro es gracias a políticas públicas implementadas, como la simplificación de más de 70 trámites municipales que se proyecta como parte del Plan Anual de Mejora Regulatoria 2020.
Destacó que este reconocimiento le otorga al municipio de Querétaro un mayor nivel de competitividad y atracción de inversión, en un momento en que la administración busca impulsar una reactivación económica por la pandemia del Covid-19.
“No pudo haber un mejor momento para dar a conocer esta noticia, porque estamos trabajando muy fuerte, por instrucción de nuestro alcalde Luis Nava, para lograr la reactivación económica”, mencionó.
El coordinador del gabinete municipal, informó que según el indicador el municipio obtuvo una calificación de 3.45 puntos, de cinco posibles, por encima de la media nacional que es de 1.47 puntos.
El año 2018, la capital se posicionó en el décimo lugar de esta medición, y en 2019 escaló al tercer lugar, solo después de los municipios de Mérida y Puebla. Este indicador evaluó 88 municipios de los 32 estados del país.
Esta mediación evalúa tres pilares principales: la política, que analiza el marco normativo; instituciones, que analiza la fortaleza y operación de los órganos; y herramientas, que analiza la implementación de acciones.
SIMPLIFICARÁN MÁS DE 70 TRÁMITES MUNICIPALES
El titular de la Comisión de Mejora Regulatoria del Municipio de Querétaro, Roberto Ríos Oviedo, informó que se realiza la simplificación de más de 70 trámites municipales, con la eliminación o fusión de trámites, reducción de requisitos y tiempos de respuesta y ampliación de vigencias.
Informó que el año pasado se simplificaron un total de 113 trámites municipales, a través de 123 acciones de las dependencias municipales, lo cual representó un 30% del total de todos los trámites del municipio.
Indicó que se trabaja en un expediente electrónico ciudadano, que evitar que el ciudadano tenga que presentar los mismos documentos varias veces en diferentes trámites, o que se le soliciten documentos que el mismo municipio emite.
Ríos Oviedo señaló que será en el próximo mes de agosto cuando se integre la bóveda digital para este expediente electrónico ciudadano y las pruebas piloto iniciarán en los trámites de construcción.
También se proyecta una ampliación de la Red de Cajeros Inteligentes, con la instalación de 20 cajeros más distintos puntos de la ciudad; así como la revisión de reglamentos para la simplificación de más de 30 trámites.
Como parte del Plan Anual de Mejora Regulatoria, se trabajan 10 proyectos de tecnologías y herramientas en materia de mejora regulatoria, además de seis paquetes de acciones para la simplificación de 72 trámites municipales.