El municipio de Querétaro se encuentra en alerta ante la próxima temporada de ciclones y huracanes del 2024. Protección Civil (PC) del municipio prevé una temporada activa durante los meses de junio y julio, con 70 colonias que podrían verse afectadas por la temporada.
"Tenemos algunos puntos identificados (de población vulnerable). La población que está expuesta a la lluvia es toda la capital, sin embargo, existen algunos puntos específicos, donde el crecimiento poblacional y escurrimiento identificamos alrededor de 70 que pudieran generar alguna afectación importante", declaró Francisco Ramírez Santana, coordinador de PC.
El funcionario indicó que estos puntos se encuentran en las delegaciones de Epigmenio González, Carrillo Puerto, Félix Osores Sotomayor y Santa Rosa Jáuregui.
Ante este panorama, PC en el municipio presentó el plan de temporada de lluvias, en el que, explicó, se contará con 35 vehículos, 115 bombas de succión móviles y fijas para sustracción de aguas, drones, 20 redes de estaciones meteorológicas, 95 personas y 182 en las cuadrillas de servicios públicos.
Como parte de la estrategia, se realizarán campañas informativas previas y durante la temporada, así como trabajos en drenes, alcantarillas y captadores de agua pluvial, donde en los últimos meses se han brindado 19 mil 500 servicios de limpieza.
“Esto contempla desazolve, limpieza, retiro de tiliches, limpieza de rejillas, alcantarillas, captadores de agua pluvial en donde el trabajo permanente de las siete delegaciones y servicios públicos ha sido desde finales del 2023”.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El funcionario detalló que para este año se estiman de 35 a 41 sistemas en ambos litorales, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, que podrían ocasionar lluvias en la capital; lo que representa un incremento respecto a 2023, cuando se presentaron 37 fenómenos.
"Esta temporada de ciclones tropicales, que esperamos sea una temporada activa, así lo dicen fuentes oficiales como el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA (...) La CONAGUA ha pronosticado que se esperan de 35 a 41 sistemas en ambos litorales. El año pasado se observaron 37. Esta temporada será un poco más arriba de la media".