/ viernes 26 de agosto de 2022

Capital queretana asumiría vigilancia de la 57

Buscarán un convenio con la Guardia Nacional para compartir u obtener la seguridad de esa parte de la carretera, informó Rodrigo Vega

El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, informó que buscarán firmar un convenio con la Guardia Nacional para obtener o compartir la vigilancia del tramo federal de la Carretera México Querétaro, que va de la Fiscalía al cruce con Constituyentes.

Apuntó que la firma del convenio con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el tramo federal del kilómetro 207+000 al 212+100 de la carretera México-Querétaro, es el inicio de la transferencia de facultades sobre la jurisdicción de ese tramo.

Todavía -explicó- se tendrá que formalizar este acto, con un proceso de entrega recepción donde se verificará el estatus actual de la vialidad, y posteriormente obtener la administración de ese tramo carretero.

Posterior a ello, agregó que tendrán que ir a tocar las puertas de la Guardia Nacional, para acordar la vigilancia en ese tramo federal. Estimó que este proceso podría durar dos meses.

“Lo próximo sería poder firmar con Guardia Nacional un convenio donde ellos posiblemente nos compartan estas facultades de vigilancia, o bien, queden al 100% en jurisdicción municipal; hay la probabilidad de que tanto Guardia como nosotros, vigilemos o exclusivamente nosotros”, explicó.

Recordó que la intención de tener este tramo bajo la administración municipal, es garantizar la seguridad de la ciudadanía, y que los vehículos que circulen en la zona estén en regla y que no representen un riesgo.

Dijo también que con el convenio de colaboración con la SCT, también se firmó la adhesión a un fideicomiso por 90 millones de pesos, con el cual se garantiza que el Municipio contará con los recursos para el mantenimiento y conservación de ese tramo.

“Ese tema de los 90 millones que están en un fideicomiso, son simplemente una garantía para que la SCT tenga la tranquilidad de que el dinero no nos va a faltar. Finalmente, ese dinero no lo vamos a tocar, estoy seguro que el Municipio destinará cada año de acuerdo a los procedimientos y los programas anuales de obras, el recurso necesario para su mantenimiento”, dijo.

RESTRICCIÓN DE HORARIOS HASTA EL PRÓXIMO AÑO

Señaló que el artículo tercero transitorio del Reglamento de Movilidad, que señala la restricción de horarios para el transporte pesado en vialidades municipales, sigue vigente; pero será después de que tengan la vigilancia del tramo federal, cuando analicen cómo se aplicará en esa zona.

“No descartamos la posibilidad de que más adelante pudiéramos tener alguna restricción de horarios, pero eso sería secundario, lo principal hoy por hoy va ser un tema de seguridad, una vez que se termine este proceso ya con Guardia Nacional”, dijo.

De igual forma, dijo que terminando la obra de 5 de febrero, que será dentro de un año y un par de meses, se pudiera avaluar la restricción de horarios para el transporte pesado en el tramo federal de la Carretera México-Querétaro.

Finalmente, dijo que una vez que obtengan la administración del tramo, se prevé la instalación de un centro de mando en la zona del camellón, y acciones de revisión de documentos, alcoholímetro, dispositivos de velocidad y presencia de protección civil.


El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, informó que buscarán firmar un convenio con la Guardia Nacional para obtener o compartir la vigilancia del tramo federal de la Carretera México Querétaro, que va de la Fiscalía al cruce con Constituyentes.

Apuntó que la firma del convenio con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el tramo federal del kilómetro 207+000 al 212+100 de la carretera México-Querétaro, es el inicio de la transferencia de facultades sobre la jurisdicción de ese tramo.

Todavía -explicó- se tendrá que formalizar este acto, con un proceso de entrega recepción donde se verificará el estatus actual de la vialidad, y posteriormente obtener la administración de ese tramo carretero.

Posterior a ello, agregó que tendrán que ir a tocar las puertas de la Guardia Nacional, para acordar la vigilancia en ese tramo federal. Estimó que este proceso podría durar dos meses.

“Lo próximo sería poder firmar con Guardia Nacional un convenio donde ellos posiblemente nos compartan estas facultades de vigilancia, o bien, queden al 100% en jurisdicción municipal; hay la probabilidad de que tanto Guardia como nosotros, vigilemos o exclusivamente nosotros”, explicó.

Recordó que la intención de tener este tramo bajo la administración municipal, es garantizar la seguridad de la ciudadanía, y que los vehículos que circulen en la zona estén en regla y que no representen un riesgo.

Dijo también que con el convenio de colaboración con la SCT, también se firmó la adhesión a un fideicomiso por 90 millones de pesos, con el cual se garantiza que el Municipio contará con los recursos para el mantenimiento y conservación de ese tramo.

“Ese tema de los 90 millones que están en un fideicomiso, son simplemente una garantía para que la SCT tenga la tranquilidad de que el dinero no nos va a faltar. Finalmente, ese dinero no lo vamos a tocar, estoy seguro que el Municipio destinará cada año de acuerdo a los procedimientos y los programas anuales de obras, el recurso necesario para su mantenimiento”, dijo.

RESTRICCIÓN DE HORARIOS HASTA EL PRÓXIMO AÑO

Señaló que el artículo tercero transitorio del Reglamento de Movilidad, que señala la restricción de horarios para el transporte pesado en vialidades municipales, sigue vigente; pero será después de que tengan la vigilancia del tramo federal, cuando analicen cómo se aplicará en esa zona.

“No descartamos la posibilidad de que más adelante pudiéramos tener alguna restricción de horarios, pero eso sería secundario, lo principal hoy por hoy va ser un tema de seguridad, una vez que se termine este proceso ya con Guardia Nacional”, dijo.

De igual forma, dijo que terminando la obra de 5 de febrero, que será dentro de un año y un par de meses, se pudiera avaluar la restricción de horarios para el transporte pesado en el tramo federal de la Carretera México-Querétaro.

Finalmente, dijo que una vez que obtengan la administración del tramo, se prevé la instalación de un centro de mando en la zona del camellón, y acciones de revisión de documentos, alcoholímetro, dispositivos de velocidad y presencia de protección civil.


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