Contribuirá el Municipio de Querétaro para que la Guardia Nacional ayude a mejorar las condiciones de seguridad en los municipios del país, afirmó el presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero.
Previo a la inauguración de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, región Occidente, manifestó que los alcaldes serán el punto de coordinación más importante con la Guardia Nacional, además de las instancias estatales y federales.
“Lo que hemos conversado con el secretario nacional Alfonso Durazo, es justamente que esta coordinación se va dar, nosotros los alcaldes seremos el punto de coordinación más importante, además obviamente de las instancia estatales y federales”, señaló.
Reiteró que el municipio contribuirá con el establecimiento de la Guardia Nacional en la capital; “estamos buscando justamente el espacio físico para poder encontrar el terreno en donde se pueden establecer las instalaciones de la Guardia Nacional”.
“Sin duda vamos a colaborar, a contribuir y a coordinarnos para que la Guardia Nacional, sea justamente esa fuerza que nos ayude a las instancias municipales a mejorar nuestras condiciones de seguridad”, afirmó.
GUARDIA SERÁ COLABORATIVA
En su oportunidad, Clara Luz Flores Carrales, presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, afirmó que la Guardia Municipal no suplirá a los municipios en materia de seguridad, por el contrario, será colaborativa.
“La Guardia Nacional es una institución que está naciendo para ser colaborativa de la estrategia municipal, la Guardia Nacional no viene suplirnos a nosotros como municipios, al contrario, es subsidiaria”, manifestó.
Manifestó que entre más fortalecidos estén las policías municipales, menos requerirán del servicio de la Guardia Nacional, la cual podrá entonces la dirigir sus esfuerzos hacia otros lugares que requiere más fortalecimiento de la policías.