Capital queretana con finanzas sanas, avala Moody’s

Querétaro tiene la calificación más alta, por arriba de ciudades como Aguascalientes, San Pedro Garza García, León y Zapopan

por Verónica Ruiz

  · miércoles 5 de junio de 2019

Finanzas del Municipio de Querétaro, entre las mejores a nivel nacional, informó el secretario de Finanzas Municipal, José Francisco Martínez Domínguez. /Archivo

La calificadora Moody's ratificó al Municipio de Querétaro la calificación AA1 en la escala nacional y la BAA1 en la escala global, como reconocimiento a las buenas prácticas de administración y finanzas sanas, informó el secretario de Finanzas Municipal, José Francisco Martínez Domínguez.

Señaló que la calificadora destaca buenas prácticas de administración financiera y gobierno interno, fuertes niveles de liquidez y posición libre de deuda, así como fuerte dinamismo económico y alta generación de ingresos propios.

Finanzas sanas en la capital, destacó el alcalde Luis Nava en la Sesión del Consejo Local de Banorte./Cortesía

"Es una buena noticia para el municipio de Querétaro, para que los ciudadanos tengan la certeza de que aquí se están llevando las cosas en orden, se llevan prácticas financieras y administrativas correctas y eso nos da certidumbre de que en Querétaro se están haciendo las cosas bien", dijo.

En rueda de prensa, agregó que dentro de los municipios que son evaluados, Querétaro es el que tiene la calificación más alta, por arriba de ciudades como Aguascalientes, San Pedro Garza García, León y Zapopan, entre otras.

Con esta calificación podrá posicionarse al municipio como un lugar seguro para las inversiones, subrayó el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Mesa Jiménez. /Cortesía

El secretario recordó que Moody’s es una calificadora internacional con altos estándares en sus revisiones, y que también califica a empresas como PEMEX, United Airlines, BMW, Bombardier y Google.

“Básicamente lo que revisan mucho es que tengan prácticas financieras de contención del gasto corriente, que no se tengan conceptos de gasto que sean inerciales y que sean muy difícil reducir o abatir”, manifestó.

Martínez Domínguez destacó que el gasto corriente de la capital disminuyó este año un 14% gracias a los ahorros generados en conceptos de gasto relacionados con consultorías, asesorías, eventos, gastos de orden social y ceremonial.

Puntualizó que estos ahorros se han aplicado en su totalidad en gasto de inversión para obra pública y reforzamiento del área de Servicios Públicos Municipales con la adquisición de equipamiento.