El incremento en el costo de las papeleras de Querétaro se debe a la ampliación del servicio y no a un aumento en los precios, ya que se pasará de 14 mil papeleras normales a 16 mil 500 y de 500 a 2 mil papeleras para caninos, afirmó el regidor panista Isaac Jiménez tras los señalamientos de la regidora morenista, Ivonne Olascoaga.
La regidora declaró que hubo incremento del 35% en lo destinado al pago de las papeleras que ascenderá a 6.1 millones de pesos mensuales, además que la concesión se amplió hasta el 2037.
En tanto, el panista precisó que el costo unitario por palera continuará en 192.87 pesos hasta el 23 de agosto de 2023, fecha en la que se hará un análisis de los costos; aseguró que el precio se mantuvo por las negociaciones que lograron pese a la inflación.
“Se va a incrementar el servicio proporcionalmente al costo unitario que te comento. Sí el incremento es del 35% con su cobertura porque es importantísimo por el crecimiento que está teniendo la población”, aseguró.
Aseveró que también habrá 200 papeleras nuevas de última generación que contará con tecnología solar para compactar la basura, evitar pepena y disminuir el volumen de almacenamiento.
“Querétaro será el pionero en contar con esta tecnología, y es muy importante, en donde ya trae un esquema de economía circular”, subrayó.
Detalló que también contarán con gps para revisar el nivel que tiene de capacidad disponible, tendrán un espacio especial para las colillas de cigarro y un código QR para que los habitantes puedan hacer un reporte sobre las condiciones de las unidades.
Refirió que por el servicio que ha dado la empresa concesionaria desde 2002 en el municipio de Querétaro han decidido continuar con el contrato. Y explicó que esta es la primera concesión que se revisa en la actual administración.
En tanto, la secretaria de Servicios Públicos, Alejandra Haro puntualizó que propusieron este incremento ante la demanda de la población.
“Actualmente el municipio cuenta con 14 mil 500 papeleras cibeles con capacidad de 50 litros, distribuidas en las siete delegaciones de las cuales 500 son de uso mixto, para depósito de heces caninas. Y 50 papeleras monumentales etiquetadas para el depósito de diferentes residuos”, puntualizó.