Servidores públicos del Municipio de Querétaro cumplieron al 100% con su declaración "5 de 5", iniciativa que arrojó como resultados, dos servidores públicos con antecedentes penales, y uno más que dio positivo a la prueba toxicológica.
En la Cineteca Rosalío Solano, el alcalde Luis Nava Guerrero destacó que con hechos y gracias a esta herramienta impulsada por el Gobierno del Estado y reconocida por el Gobierno Federal, hoy el Municipio de Querétaro envía un mensaje claro de transparencia y rendición de cuentas.
En este ejercicio presentaron su declaración "5 de 5" un total de 426 servidores públicos, entre ellos el alcalde, 15 integrantes del Ayuntamiento, 19 titularse de secretarías, 5 titulares de entidades, 3 subsecretarios, 13 secretarios técnicos, 206 directores, y 164 jefes de departamento.
"Reconozco a cada una y a cada uno de los servidores públicos que cumplieron con este ejercicio de transparentar su situación patrimonial, su declaración de conflicto de interés, constancia de situación fiscal, carta de antecedentes no penales y la prueba toxicológica", dijo el edil.
El alcalde agradeció a la Universidad Autónoma de Querétaro por las facilidades y apoyo brindado para la realización de las pruebas toxicológicas.
En su oportunidad, el titular del Órgano de Interno de Control, Javier Rodríguez Uribe, dijo que participaron 426 servidores públicos que tienen personal bajo su cargo o son titulares responsables de determinados procedimientos.
Puntualizó que el 100% de los servidores públicos presentó en tiempo y forma su declaración patrimonial y de intereses; y de igual forma, el 100% de los servidores públicos cumplió con su declaración fiscal, de los cuales el 91% se encuentran al corriente de su declaración fiscal, el 7% no se están obligados a presentarla y un 2% realiza la gestión ante el Servicio de Administración Tributaria.
Mientras que se identificaron dos servidores públicos con antecedentes penales por delitos cometidos sin violencia, que no ameritaron pena privativa de libertad. Refirió que estos antecedentes datan de los años 2001 y 2017, y no derivan del ejercicio del empleo, cargo o comisión en el servicio público.
Dichos registros no representan impedimento legal o riesgo alguno que comprometa el efectivo desempeño del cargo público, aseguró.
En el examen toxicológico (antidoping), informó que solo 1 de los 426 servidores públicos obtuvo resultado positivo para el consumo de anfetaminas, el cual se encuentra justificado por prescripción médica.
Puntualizó que el consumo detectado no representa impedimento legal o riesgo alguno que comprometa el efectivo desempeño del cargo público.
Estos cinco documentos y los resultados que derivaron de su análisis, se encuentran a disposición de la ciudadanía en el portal oficial del Municipio de Querétaro, en su apartado declaración 5 de 5. Dijo que esta iniciativa se implementará de manera constante.
Cada servidor público pagó su prueba toxicológica. El Municipio de Querétaro tiene una plantilla laboral de 5 mil 600 servidores públicos.