El Municipio de Querétaro cumplió al 100% con la declaración patrimonial de su plantilla laboral, en su modalidad de modificación, dio a conocer el titular del Órgano Interno de Control, Javier Rodríguez Uribe.
Indicó que, al cierre de la tercera semana del mes, es decir, el pasado viernes 19 de mayo, un total de 5 mil 312 servidores públicos rindieron su declaración patrimonial, sin haberse registrado alguna omisión.
Refirió que en este 2023, el presidente municipal, Luis Nava, atendiendo a la política de transparencia y rendición de cuentas, instruyó que ningún servidor público fuera omiso en el cumplimiento de esta obligación.
Mencionó que el alcalde capitalino, además exhortó a que el cumplimiento de esta obligación se hiciera de forma inmediata, y que los servidores públicos no esperaran al último día del mes para realizarla.
“Con estas acciones es que se refrenda el compromiso de transparentar los haberes de los servidores públicos y la efectiva rendición de cuentas”, indicó el titular del Órgano Interno de Control.
Recordó que durante mayo todos los servidores públicos están obligados a rendir la declaración patrimonial en su modalidad de modificación, so pena que de no cumplir se iniciará un expediente de investigación e incluso se podrá dejar sin efecto su nombramiento o el contrato.
Todos los servidores públicos, desde personal de limpieza hasta secretarios, regidores y el presidente municipal, deben cumplir con esta obligación. La fecha límite para rendir la declaración patrimonial es el 31 de mayo.
En el 2022, fueron 5 mil 374 servidores públicos los que cumplieron con su declaración patrimonial, que significa el 99.91%. Solo cinco servidores públicos no cumplieron con esta obligación, por lo cual dejaron de laborar en el Municipio.
VINCULACIÓN CON UNIVERSIDADES
El titular del Órgano Interno de Control, Javier Rodríguez Uribe, informó también que están iniciando con un proyecto denominado cultura de la denuncia, a través de pláticas de sensibilización dirigidas al sector educativo, cámaras, comités y colegios.
Con ello, se pretende dar a conocer cuál es el actuar ético de los servidores públicos que deben observar durante el desempeño de sus funciones. Actualmente ya se realizaron dos pláticas en universidades, y se proyecta realizar ocho más.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Con esto pretendemos incidir en la conciencia cívica de legalidad de los ciudadanos y desde luego, transparentar el servicio público y abatir actos de corrupción mediante la participación ciudadana”, mencionó.