Querétaro ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en accidentes vehiculares mortales provocados por la ingesta de alcohol y son las personas de 18 a 29 años de edad los máximos consumidores de alcohol, por lo que el municipio capitalino lanzará el programa “TeQro Vivo” con el lema de ¡No pases! Bájale al alcohol.
La entidad está por encima del promedio nacional con más consumo de alcohol per cápita; siendo el promedio de alcohol en el estado de 5.1 litros por persona, mientras que el nacional es de 4.58 litros por persona.
Los máximos consumidores de alcohol en Querétaro son personas de 18 a 29 años de edad, y de los consumidores de alcohol de manera diaria, el 19% son hombres y el 3.5% son mujeres. Además, la ingesta de alcohol en vías estatales es la quinta causa de accidentes vehiculares.
De acuerdo con datos del gobierno municipal de Querétaro, en la capital se redujo un 75% el número de accidentes vehiculares por consumo de alcohol, gracias a estrategias como el Operativo Alcoholímetro.
El operativo cuenta con cinco unidades, que se instalan los días miércoles, jueves, viernes y sábados de la semana, y de manera aleatoria en diferentes vialidades de la capital queretana.
Del 1 de enero al 30 de noviembre del 2022, se han realizado 256 operativos de alcoholimetría, en los cuales hubo mil 447 infractores, de ellos 236 con mujeres y mil 211 hombres.
En este periodo se remitieron mil 350 vehículos al corralón, 321 infractores pagaron una multa, y se concretaron 670 arrestos inconmutables.