Capital queretana no revisaría pesados

El secretario reconoció que el tema de la movilidad es un reto enorme, pero también puntualizó que se trata de un tema de corresponsabilidad

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · domingo 9 de octubre de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La autoridad municipal no tiene jurisdicción para hacer alguna revisión mecánica de las unidades de transporte pesado que circulan por la ciudad, pero aplica el reglamento y promueve campañas de concientización y cultura vial, señaló el secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre las acciones que aplican para controlar a los camiones materialistas, que son unidades viejas y que en muchas ocasiones provocan accidentes viales por fallas mecánicas, como recientemente ocurrió sobre el Boulevard Bernardo Quintana.

El secretario reconoció que el tema de la movilidad es un reto enorme, pero también puntualizó que se trata de un tema de corresponsabilidad, que requiere de la participación de autoridades y toda la ciudadanía.

En el tema de velocidad, puntualizó que la autoridad municipal aplica el Operativo Radar todos los días de forma aleatoria en la ciudad, para concientizar sobre el respeto a los límites de velocidad; y en lo que va de la administración ya se aplicaron 91 campañas de velocidad segura.

De igual forma, indicó que en esta administración se han aplicado 37 mil infracciones y realizado el retiro de 7 mil objetos que se encontraban obstruyendo la vía pública o que eran utilizados para apartar lugares.

Foto: Cortesía | municipio de Querétaro

“Estamos trabajando con la aplicación del reglamento, lamentablemente el tema del estado de las unidades no tenemos jurisdicción, para nosotros poder evaluar o hacer alguna revisión mecánica en las unidades, entonces lo que hacemos es la aplicación del reglamento”, aseveró.

Indicó que la Secretaría de Movilidad está trabajando con apoyo de todo su personal, en aplicar el reglamento para los vehículos que se estacionan en lugares prohibidos o aplicando operativos para evitar el exceso de velocidad, aparte de las campañas de concientización y cultura vial.

Refirió que actualmente llegan a Querétaro 100 nuevos habitantes al día, lo que significa más de 20 familias, “y gran parte de estas familias y personas que llegan a nuestro estado, se quedan en el municipio de Querétaro”.

Manifestó que no habrá dinero que alcance, ni obra de infraestructura que resuelva el tráfico en la ciudad, pero se podrá mejorar con la corresponsabilidad social.

“Es un reto gigante que no lo vamos a poder llevar si no es con la corresponsabilidad, la participación de todos, más allá de una obra de infraestructura, más allá de la implementación de algún reglamento o multas, creo que es un tema de corresponsabilidad y de cultura”, concluyó.