Integrantes del Ayuntamiento de Querétaro aprobaron en sesión ordinaria de cabildo, el Presupuesto de Egresos del Municipio de Querétaro para el ejercicio fiscal 2021, que asciende 4 mil 808 millones de pesos, lo que representa una reducción del 3.5% en comparación con el aprobado para 2020.
El presidente municipal, Luis Nava Guerrero, dijo que este presupuesto es una propuesta de política fiscal austera pero sobretodo responsable, y planeada desde una perspectiva que permita garantizar el funcionamiento de los servicios públicos y de programas, incluso crear nuevos a favor de las familias.
El Presupuesto Egresos –dijo- es realista frente al escenario que vivimos; por un lado contempla la contracción del gasto en un 3.5%, derivado de la reducción de transferencias federales, y por otro atiende las necesidades de la ciudadanía en la pandemia y el proceso de reactivación económica.
No obstante, dijo que tener menos presupuesto no es excusa para no atender los compromisos con la ciudadanía, y por ello a través de una política de austeridad y de responsabilidad en el gasto corriente, el presupuesto mantiene el gasto operativo en los programas estratégicos.
“El mensaje a los queretanos y queretanas, es claro, a pesar de los recortes y el reto que ha supuesto la pandemia vamos a cumplir, como lo hemos hecho trabajando por la economía, la seguridad, la calidad de vida de todas las familias queretanas”, destacó.
El alcalde hizo un reconocimiento a los integrantes del Ayuntamiento y titulares de las dependencias municipales y servidores públicos, por el ejercicio responsable de los recursos durante el 2020.
“El presupuesto de este año que termina no contemplaba lo que tendríamos que enfrentar, y sin embargo logramos reaccionar y diseñar una estrategia de contención y mitigación del impacto negativo de la pandemia, acciones que han sido reconocidas a nivel nacional”, dijo.
Indicó que los temas prioritarios en el presupuesto son: seguridad pública, para equipamiento y fortalecimiento; Movilidad, para fortalecer al Transporte Escolar, Transporte Generalizado y Qrobici; además de programas como DIF a Tu Lado, “Con Ellas, Hacemos la Diferencia”, y Médico en tu Calle; y actividades como el Hay Festival y el Festival de Comunidades Extranjeras.
Añadió que el campo también será crucial para 2021, por lo que se reforzará la entrega de semilla mejorada, la atención pecuaria integral y sanidad Vegetal; indicó que Servicios Públicos también será prioridad, para tener mejores y nuevos espacios públicos para toda la ciudadanía.
El Presupuesto de Egresos para 2020 fue de 4 mil 980 millones 325 mil pesos.
En su oportunidad, la regidora de Morena, Ivonne Olascoaga Correa, advirtió que la aprobación de un presupuesto de egresos inferior a los años anteriores es inaceptable y propicia la opacidad, no la transparencia que debe impulsar una administración pública.
La regidora del PAN, María Concepción Reséndiz, señaló que para 2021 enfrentamos una disminución de 3.5% respecto al presupuesto aprobado en 2020, es decir 162 millones de pesos menos, debido principalmente a la reducción del recursos federal a los municipios.
Mientras que el regidor del PRI, Juan José Ruiz Rodríguez, destacó que este presupuesto prioriza los rubros de seguridad y servicios públicos municipales, lo que significa priorizar el cuidado de la ciudad y sus habitantes.
En la sesión, también se aprobó la implementación del Programa de Apoyo Extraordinario para Beneficiarios de policías caídos en cumplimiento de su deber; mismo que se aprobó y propuso al Cabildo en la séptima Sesión de la Comisión de Carrera Policial para brindar apoyos que pueden ascender hasta un millón de pesos.