El director de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que en próximas semanas enviarán una propuesta al Cabildo de Querétaro, para aumentar las medidas de seguridad en el uso de la pirotecnia.
"Estamos trabajando en la propuesta, en próximas semanas estaremos enviándola al Cabildo, el presidente también tendrá oportunidad de revisarlo, y en su momento será aprobado a través del Ayuntamiento", mencionó.
Refirió que si bien los artificios pirotécnicos atienden a la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Municipio tiene un reglamento que establece las reglas de operación.
La reglamentación municipal contempla las medidas mínimas de seguridad con las que se tiene que hacer una quema; pues a la autoridad municipal no le corresponde regular el uso o no de los artificios pirotécnicos, pero sí la forma en la que éstos se pueden quemar.
También existe una ley ambiental que regula ciertos horarios para hacer quemas a cielo abierto.
El actual reglamento ya contempla, por ejemplo, las cantidades de pirotecnia permitidas, en donde sí se puede realizar quemar, qué medidas se necesitan, la capacitación de las personas que van a realizar la quema, la delimitación de las zonas y los servicios de emergencia.
Además, continúan las campañas y los operativos de supervisión en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y los cuerpos de seguridad, para evitar la comercialización de estos artefactos en vialidades, mercados, tianguis y tiendas.
Mencionó que la quema de artificios pirotécnicos es algo que no se puede evitar, pues tenemos tradiciones y festividades muy arraigadas; " lo que sí tenemos que hacer es trabajar en las medidas de seguridad para evitar y disminuir los riesgos”.
"Estaremos trabajando para estas propuestas, para aumentar las medidas de seguridad y que las quemas con autorizaciones por autoridades federales, sean muy seguras en la capital y evitar alguna tragedia como la que vimos el año pasado", mencionó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Reconoció que a partir del incidente que se registró en Felipe Carrillo Puerto en diciembre del año anterior, se reforzaron las campañas y operativos junto con elementos de la zona militar, y derivado de ello, se logró la quema de más de 3 toneladas de pirotecnia decomisadas.