La capital tiene una cartera vencida del 26% en el pago del impuesto predial, lo que representa 500 millones de pesos, informó el secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco Martínez Domínguez.
Indicó que la mayoría de los adeudos tienen entre 5 y 10 años de antigüedad, y no se focalizan en alguna colonia, fraccionamiento o comunidad en particular, pues se distribuyen equitativamente en todo el territorio municipal.
"La cartera vencida es del 26% del total de las claves (catastrales), tenemos una cartera vencida de más menos, alrededor de 500 millones de pesos", señaló el secretario quien dijo que mantienen una campaña permanente para disminuir la cartera vencida.
Indicó que desde febrero mantienen una campaña permanente para promover la regularización en el pago del impuesto predial, con la entrega de cartas invitación o requerimientos a los contribuyentes.
“Lo que se ha hecho como tal este año, han sido cartas invitación y requerimientos, para promover la regularización en el pago del predial, es básicamente donde nos estamos enfocando ahorita en este momento, en requerimientos, no tanto juicios de embargo”, dijo.
Indicó que el año anterior se llevaron a cabo 20 juicios de embargo, y este año van alrededor de ocho, sin embargo, puntualizó que la mayoría de éstos se alcanzan a resolver, porque “se acerca el contribuyente, realiza su pago y queda resuelto el tema”.
Puntualizó que a raíz de los juicios de embargo, hasta el momento ningún inmueble ha pasado a manos del Municipio. Explicó que los juicios de embargo solo quedan inscritos en el Registro Público de la Propiedad, bloqueando cualquier cambio de propietario o cambio de operación.
Finalmente, invitó a los contribuyentes que tienen adeudos en el pago del predial, a que se acerquen a la Dirección de Ingresos que se ubica en la planta baja del Centro Cívico de Querétaro, para regularizarse.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Tratamos de poner todos los medios disponibles al alcance del contribuyente y lo que estamos manejando es el recibo que llega por lo general siempre en enero de cada año, y posteriormente estos requerimientos”, explicó.
La capital cuenta con 390 mil claves catastrales, de las cuales 293 mil claves ya pagaron su impuesto predial, es decir, más del 73%.