En lo que va del año, el DIF Municipal en coordinación con la Secretaría de Salud han aplicado 14 mil 240 pruebas de detección de Covid-19, informó la directora del DIF Municipal de Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza, quien dijo que el servicio ha tenido un incremento en su demanda.
Mencionó que además de las pruebas a domicilio, existe la posibilidad de que los ciudadanos acudan a las sedes establecidas en las delegaciones municipales, para determinar a dónde les corresponde asistir, deben primero comunicarse a la línea de atención Covid-19.
“Cualquier ciudadano que requiera una de las pruebas o que considere necesario realizarla, es indispensable llamar a la línea Covid”, desde esta línea de atención, se proporciona un folio con las indiciaciones para acudir a la sede que les corresponde para la realización de la prueba.
“Las sedes en las que se están aplicando son en la Delegación Felipe Carrillo Puerto, Epigmenio González, esta semana se incorpora la Delegación Josefa Vergara, y, por supuesto, en el Centro Nänxu, que es donde tenemos la base”.
La funcionaria precisó que, independientemente de la posibilidad de acudir a diferentes locaciones, es necesario que quienes necesiten confirmar o descartar ser portadores de la enfermedad, primero se comuniquen a la línea establecida para la asignación de sedes.
“Si no, no se les atiende porque el laboratorio no procesaría esa prueba si no tiene ese folio, así que es fundamental que así lo realicen. Recuerden que es muy importante que en cuanto empiecen a identificar síntomas o si estuvieron en contacto con alguna persona que les haya expresado que salió positivo, es indispensable llamar a la línea para realizarse la prueba. En la medida que puedan realizarse estas pruebas, es como estaremos controlando los contagios.”
Dijo que han habilitado como punto de partida de los médicos que llevan a cabo tal labor en los domicilios, el Centro de Día Nänxu, en la Delegación Epigmenio González.
Con la aplicación de la prueba en casa, se les entrega el oxímetro para su monitoreo; Ortuño Gurza recordó que el seguimiento de la saturación de oxígeno es clave para identificar señales de complicaciones. La entrega de los aparatos para medir la saturación de oxígeno se hace exclusivamente en las atenciones a domicilio.
Las pruebas en casa están dirigidas a personas con comorbilidades, mujeres embarazadas, diabetes, y son a ellas a quienes se les entregan los oxímetros.