El secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, advirtió que la regularización de la actividad que ejercen los franeleros, estará restringida exclusivamente para ciudadanos queretanos.
“Los que si queremos regular es la función, y por supuesto que será solamente para el municipio de Querétaro y estará restringido exclusivamente para ciudadanos de Querétaro”, advirtió el secretario, quien dijo que no tienen identificada alguna queja contra franeleros.
Argumentó que realizarán un padrón, porque lamentablemente en eventos importantes que se celebran en espacios como el Estadio Corregidora o Plaza de Toros, han llegado grupos del Estado de México y del Estado de Hidalgo, lo cual los obliga “a poner orden y poner una norma”.
Advirtió que la autoridad municipal no permitirán la llegada de grupos de franeleros de otras estados; “por supuesto que no lo podemos permitir, imagínate que se permita en la norma que puedan llegar grupos de quien sabe dónde sin estar registrados, sin estar acreditados”.
Mencionó que actualmente continúan avanzando en los bocetos de la normatividad para regularizar la actividad de los franeleros, y de igual forma, con las reuniones que sostienen con los interesados.
Refirió que existe el antecedente de que en la pasada administración hubo una especie de reconocimiento para este sector, con la entrega de chalecos y credenciales, no obstante dijo que esta administración quiere ir más allá.
Dijo que no solo buscarán un identificador visual de los franeleros, sino que verdaderamente haya una identificación personal que genere certeza a los ciudadanos y no genere desconfianzas sobre en manos de quién están encargando su vehículo.
Puntualizó que la normatividad también tendrá las debidas restricciones, como es el caso de los famosos “apartados” que estarán prohibidos en esta materia. Dijo que por lo pronto no cuentan con un padrón, pero sí pretenden hacerlo.
Puntualizó que la norma deberá establecer los lugares donde se podrán colocar y donde no se podrán colocar los franeleros, evitando que se aparten lugares en la vía publica y que estacionen a los clientes en lugares prohibidos. “Toda norma deben tener permisiones y restricciones”, dijo.