En lo que va de la actual administración, el municipio de Querétaro sancionó económicamente a siete empresas por retrasos en la entrega de obras, como las paradas de alta densidad, informó la secretaria de Obras públicas municipales, Oriana López Castillo.
“Tenemos siete empresas a quienes se les ha sancionado de manera económica por retrasos de obra, quiere decir que no terminaron en la fecha contractual, por algún motivo se desfasaron por días o un periodo y este periodo es lo que se les sancionó, son siete empresas”, informó.
Detalló que de las 31 obras en proceso que heredaron de la pasada administración municipal, sancionaron a siete por monto global de 950 mil pesos, con multas que van de 585 pesos hasta 130 mil pesos.
Indicó que las obras ya fueron concluidas, pero se sancionó a las empresas constructoras por no terminar en la fecha contractual; la empresa que más desfase registró en la entrega de obra, fue de 198 días.
“Está estipulado en el contrato, que es el 2% por falta de cumplimiento por fecha contractual, por lo que no ejecuta en su tiempo se les sanciona”, puntualizó la secretaria quien dijo que la multa se estima de acuerdo a la estimación, es decir, al derecho a cobro de los trabajos ejecutados.
Refirió que ninguna empresa ha sido vetada, “Estos son nada más retrasos de obras, no hay un abandono de obra, no hay un incumplimiento total de la obra, sino que simplemente no terminaron en su periodo contractual”.
Informó por ejemplo que multaron con 115 mil pesos a la empresa encargada de construir siete paradas de alta densidad en la capital, por registrar desfase de hasta 99 días de su fecha contractual.
Por último, recordó que de la pasada administración todavía hay obras en proceso contractual, como es la presa de El Salto, el Centro Integral de Rehabilitación Regional de Santa Rosa Jáuregui y la Casa del adulto mayor en Hércules.