En el marco de la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el Sistema de Consejos de Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro se une a la campaña #DameLaMano que concluirá hasta el 10 de diciembre.
La campaña, iniciativa de mujeres argentinas consiste en portar un brazalete violeta en la muñeca, que da significado a que otras mujeres o niñas pueden tomar aquella mano si sienten peligro.
La integrante del Consejo, Elvia Ramírez compartió que al término de octubre el Instituto Queretano de la Mujer registró 334 casos de violencia familiar, 199 casos de violencia física, 190 casos de violencia psicológica, 88 de violencia patrimonial, 31 de violencia comunitaria y 10 de violencia en el noviazgo.
“La violencia es prevenible y nunca aceptable, hoy con el lanzamiento de esta campaña aportamos un esfuerzo de ciudadanas para ciudadanas, aunque sabemos que la violencia puede reducirse con programas sociales, promoción de la igualdad, acceso a la seguridad, la promoción de relaciones familiares democráticas y la resolución de conflictos de manera pacífica es una parte importante”.
En la intervención de Cinthya Casarrubias comentó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha solicitado a México la tipificación del feminicidio en todo el país, ya que de acuerdo a su diagnóstico cada día son asesinadas nueve mujeres.
Mientras que el INEGI, hay crecimiento en el porcentaje de mujeres que acude a recibir atención médica debido a la violencia familiar. Así, en el 2010 del total de las mujeres que acudieron a servicios médicos por lesiones, 83.2% reportó haber sufrido el daño por accidente; en 2011 el porcentaje fue de 80.6 ; en 2012 77.2%; en 2013 fue de 73.5%, en 2014 de 72.1% y en 2015 de 69.1%