La capital del estado pasó de ser el noveno lugar, al segundo en materia de ocupación hotelera, se hizo posible al incremento en la llegada de turistas, de los cuales el 95% es nacional y el resto internacional, así lo dio a conocer el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.
Respecto a la oferta hotelera, el secretario informó que en el último periodo de gobierno se registró en el estado la apertura de 66 nuevos establecimientos de hospedaje, que suman 665 habitaciones adicionales y en el total en el estado hay 15 mil 407 habitaciones disponibles en 534 establecimientos de hospedaje.
“Sabemos que el sector turístico contribuye a la economía local y aunado, Querétaro ha mantenido un promedio de ocupación hotelera cercano al 55%, aún con el ritmo de crecimiento de la oferta hotelera”.
El secretario destacó el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), que está a disposición de los visitantes, con el fin de atender y resguardar cualquier necesidad de los vacacionistas durante su estancia en la entidad.
“En este centro los turistas son atendidos de manera personalizada por instancias de los tres órdenes de gobierno, según sea su necesidad se canaliza con la autoridad competente y es importante mencionar que es la primera en su tipo en el interior del país”.
En tanto, el secretario de Turismo capitalino, Gerardo Cuanalo Santos, estimó que la capital cerrará el año con una derrama económica de 574 millones de pesos y la visita de dos millones 730 mil turistas noche.
Destacó que el 2018 fue un año muy positivo para la industria turística del municipio, al cerrar con una ocupación hotelera del 63 % -dos puntos porcentuales más que el año anterior- y una oferta de 163 hoteles y ocho mil cuartos disponibles en la ciudad.
“El 2018 ha sido un año positivo para Querétaro en términos de la industria turística, en términos de ocupación hotelera hemos llegado ya al 63 % de ocupación hotelera, estamos hablando básicamente de dos millones 730 mil turista noche”, destacó.
Señaló que la ciudad se posiciona como una de las ciudades más atractivas para el turismo, al grado que actualmente Querétaro es el segundo destino turístico sin playa más visitado del país, y se espera alcanzar el primer lugar.
“Creemos que esta tendencia naturalmente va seguir dándose durante el 2019 y por supuesto la industria turística es muy importante para la economía de nuestra ciudad, Querétaro es el segundo lugar de destino no playero al interior del país y lo que vamos a buscar con todo”, dijo.
Gerardo Cuanalo añadió que este año abrieron seis nuevos hoteles y se contempla que para en 2019 abrirán tres nuevos hoteles en la ciudad, que representarán 350 cuartos más en la oferta hotelera.