El Municipio de Querétaro, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), firmaron un convenio de colaboración en materia de cultura, ciencia y educación.
En el marco de este convenio que se realizó en la vieja Estación del Ferrocarril, se anunció que la ciudad de Querétaro será sede de la Cumbre Mundial de Ciudades de Patrimonio Mundial, organizado por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en noviembre próximo.
El presidente municipal Luis Nava Guerrero, destacó que con este convenio Querétaro accederá a una red internacional de ciudades que ponen al centro de su desarrollo la creatividad para mejorar la calidad de vida y hacer la diferencia.
Además de que la ciudad ampliará la relación que tiene Querétaro con la UNESCO, para impulsar políticas con las que ya cuentan y diseñar más y mejores programas en favor de la calidad de vida de los queretanos.
Cultura de paz, desarrollo sustentable; protección del medio ambiente y gestión urbana; impulso a la investigación; y protección del patrimonio, son algunos de los temas en los que trabajarán de la mano a través de esquemas de asesorías y talleres de trabajo, entre otros.
Recordó que Querétaro fue reconocida como Ciudad Creativa del Diseño, con lo cual la capital tiene oportunidad de acceder a una red internacional de ciudades que ponen en el centro de su desarrollo la creatividad, la capacidad de imaginar y de diseñar alternativas en todos los ámbitos.
En su oportunidad, Frederic Vacheron Oriol, director general de la UNESCO en México, felicitó al Municipio por distinguir entre sus prioridades de trabajo el desarrollo de la cultura, la innovación y el valor estético y funcional, para seguir siendo una ciudad próspera e inclusiva.
Este convenio se dio en el marco del 23 aniversario de la designación del Centro Histórico de como Patrimonio de la Humanidad, y también como parte del trabajo que se puso en marcha con el nombramiento de Querétaro como Ciudad Creativa de Diseño, ambos por parte de la UNESCO.