Las coordinaciones municipales de Protección Civil de Querétaro y El Marqués, fortalecieron los operativos de inspección en comercios y establecimientos, para garantizar que sólo operen aquellos considerados como “esenciales”.
En la capital han realizado más de 25 recorridos preventivos desde que inició la contingencia, lo que ha derivado en 12 suspensiones de establecimientos. Y en el Marqués, se han visitado de 30 establecimientos y suspendido un restaurante y una tienda de conveniencia.
El director de la dependencia en Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, dijo que tras la declaratoria de emergencia sanitaria que decretó el gobierno federal, invitarán a los establecimientos de productos esenciales y no esenciales a cumplir las normas, de lo contrario se aplicarán sanciones.
“A partir de hoy vamos a realizar nuevamente una invitación a través de un comunicado específico que se les hará llegar a todos los propietarios o encargados de los establecimientos tanto esenciales como no esenciales, con las normas y atribuciones correspondientes”, dijo.
Explicó que los establecimientos con actividades esenciales son aquellos relacionados con surtimiento de los productos de la canasta básica de las personas o de algunos productos alimenticios.
Podrán permanecer abiertos supermercados, tiendas de conveniencia, mercados públicos y tianguis para venta de productos alimenticios, además de tiendas de abarrotes o venta de alimentos preparados para llevar.
SUSPENSIONES EN QUERÉTARO Y EL MARQUÉS
En el municipio de Querétaro, se han suspendido 6 restaurantes en Mompaní, 3 restaurantes en el Centro Histórico, 1 pelea clandestina de gallos, 1 fiesta after y una empresa manufacturera, por incumplir con las medidas de distanciamiento social y la falta de controles de accesos sanitarios. Además, se revisaron 12 plazas comerciales.
Este fin de semana, realizaron intervención en 4 templos, 3 mercados municipales y tianguis, 3 restaurantes, 2 corporativos, 2 estancias infantiles, 2 bancos, 1 empresa, 1 fiesta, 1 escuela, y 2 recorridos para cierre de 7 plazas públicas.
Derivado de constantes reportes de la ciudadanía, se determinó la restricción de acceso y permanencia en el Jardín Guerrero, Plaza Constitución, Jardín Zenea, Plaza de Armas, Alameda Hidalgo, Explanada La Cruz y Fundadores.
Mientras que en El Marqués, se restringió el paso a la Plaza San Pedro, ubicada en La Cañada, el parque recreativo del fraccionamiento Los Héroes, y el parque jardín del fraccionamiento de La Pradera.
Asimismo se espera que en estos días se restrinja la entrada a los parques de Amazcala, Chichimequillas, entre otros, donde se colocarán 25 lonas con mensajes para asegurar la integridad de los ciudadanos.
También se visitaron 30 establecimientos y suspendió un restaurante en La Cañada, al tener un aforo superior a lo establecido, y una tienda de conveniencia en La Griega. También se ejecutó un recorrido por 10 tianguis y siete bordos y presas, donde se desalojaron a un total de 180 personas.