l presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que la Asociación de Ciudades Capitales se reunirá nuevamente en junio para integrar una propuesta de presupuesto para la seguridad y la prevención en los municipios, que será presentada al Gobierno Federal.
Dijo que realizarán una mesa de trabajo para conformar una propuesta antes de que llegue al Congreso Federal, toda vez que el paquete económico se decide desde julio y en septiembre ya es muy tarde para tratar de cabildear y hacer modificaciones.
“Queremos anticiparnos, queremos como Asociación de Ciudades Capitales presentar algo que sea viable, razonable y de una manera técnica, y en un ánimo proactivo, platicar con el Gobierno Federal distintas alternativas y hacer una mayor inversión sobre todo en materia de seguridad”, dijo.
Además de la seguridad, refirió la importancia de fortalecer la prevención con la atención de parques y jardines, el deporte y el fomento a la cultura, porque son elementos que también ayudan a prevenir y a darle alternativas a los jóvenes.
Indicó que en este mes de mayo, se prepararán los alcaldes y sus equipos para tener una sesión en donde se defina el monto, y también determinar algunas fuentes de financiamiento que pudieran encontrar y sumar para lograr sus objetivos.
“Prestamos no, no estamos pensando en mecanismos de endeudamiento, sino que en buscar tal vez algunos conceptos, algunos elementos de derechos de impuestos que su recaudación pudiera destinarse hacia los municipios”, dijo.
Refirió que durante la pasada reunión de la Asociación de Ciudades Capitales, Querétaro se llevó a cabo una trasferencia de programas y de reglamentos en materia de prevención social y la violencia, que puedan apoyar a otros municipios.
“De esta manera podemos lograr que esta vinculación entre los municipios se concrete en mejorar la calidad de vida de los ciudades, que no sean nada más reuniones sociales, sino reuniones de trabajo que concreten y aterricen en mejorar la calidad de vida de la población”, dijo.
Luis Nava agradeció los comentarios que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, sobre su participación en la asamblea del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Se agradece el gesto de reconocimiento y justamente como él mismo lo mencionó nosotros asumimos esta representación ante las Naciones Unidas como una oportunidad, pero también como una responsabilidad de transmitir y comunicar lo que hemos hecho aquí en Querétaro”, dijo.
Destacó que su participación también marca un referente de lo que se hace bien en México; “y como el Presidente lo mencionó, asumimos de ese rol de embajadores ante otros organismos, otros países y llevamos un mensaje en donde podemos destacar lo que hecho en Querétaro”.
Recordó que en su mensaje en la ONU, hizo un llamado para que las autoridades municipales trabajen coordinadamente con los gobiernos estatales y federales de sus países, y también con los organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.
“Estando alineados desde nuestro plan de desarrollo, con el plan estatal y nacional, es donde podemos dar esa articulación para lograr este nivel de coordinación que es necesario para que las acciones verdaderamente incidan en las prioridades que tenemos y que compartimos”, dijo.
Para ello, reiteró que es muy importante hacer conciencia de que los gobiernos locales requieren de una planeación que además esté alineada a los objetivos de desarrollo sostenible y a la nueva agenda urbana, así como a los instrumentos de planeación de todos los órganos de gobierno.