Captan en Querétaro eclipse parcial lunar

Aún con dificultades derivados del clima y la nubosidad, lograron observar este fenómeno

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · sábado 20 de noviembre de 2021

Foto: Cortesía | Observatorio Giordano Bruno

Hubo una expectación mundial por el eclipse parcial de Luna y desde el Observatorio Giordano Bruno se comenzó a trabajar a partir de la una de la mañana para estar enlazados con todas las personas interesadas en la astronomía, así lo afirmó Edgardo Cabrera Delgado, presidente de la Fundación Patronato Cultura y Turismo de Bernal.

"Tuvimos todo un equipo de trabajo, incluyendo dos personas que vinieron de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Club Astronómico Bernal y el director del Observatorio, Juan Martín Morales. En muchas partes del país se empezó a nublar y eso causó problemas, pero con calma se pudo lograr", señaló.

Añadió que se mantuvieron atentos a que el cielo se despejara debido a la nubosidad, situación que señaló es parte del ejercicio astronómico y científico, por el que estuvieron cerca de 2 horas antes de observar las primeras imágenes del telescopio. "Así es en la astronomía, hay que tener paciencia al esperar", sostuvo.

"A las 3:02 de la mañana se abrió el cielo y pudimos tomar las imágenes que hemos compartido desde hoy en la madrugada. Lo logramos, cosa que no ocurrió en Nuevo León y otras partes. En Querétaro algunos tuvieron problemas y no pudieron hacer la observación, pero cuando se tiene con un telescopio de la magnitud del Giordano se puede hacer un trabajo más eficiente", indicó.

Refirió que fue una hazaña el lograr las tomas desde el telescopio, principalmente al ser un fenómeno "que no se había logrado ver en la Tierra desde hace mil años", lo que es motivo de orgullo para este proyecto en el que han destacado incluso a nivel internacional con el reconocimiento de la agencia del gobierno estadounidense, NASA.

"Fue una experiencia buena y a pesar del tiempo logramos el objetivo. Estuvimos muy contentos porque casi lo perdemos y no fue así, y seguramente quien no lo vio fue difícil, pues este fenómeno vuelve a concretarse dentro de 600 años, de ahí la importancia. En la astronomía para hacer ciencia hay que tener paciencia", dijo.

Comentó que estuvieron al pendiente a partir de la 1 de la mañana hasta "prácticamente las 5:30, porque eso dura mucho", además de agregar que el tiempo de preparación del equipo lleva alrededor de una hora. Asimismo, destacó el hecho de que recibieron decenas de llamadas y mensajes durante el día por el trabajo realizado.

"Nos fue muy bien ayer. Tuvimos llamadas, comentarios y precisamente ayer tuvimos la visita de 10 niños de la comunidad de Tunas Blancas a los que les mostramos todo el observatorio y se fueron felices. Lo que se está logrando con el Observatorio Giordano Bruno es importantísimo", concluyó.