Tres funcionarios de la Junta Local de Arbitraje de Querétaro fueron detenidos por acusaciones de cohecho ante la presunta adjudicación de un copropietario de un inmueble en Huimilpan y otro en San Gil, de acuerdo con información de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Querétaro.
La detención se realizó el miércoles por la mañana en los municipios de Querétaro y San Juan del Río; no obstante, solo uno de los presuntos responsables permanece detenido y los otros dos llevan el proceso de investigación en libertad.
Los detenidos son Mónica “R”, quien se desempeñaba como presidenta auxiliar de la junta especial de la sala 4, Gonzalo “L”, presidente de la junta especial sala 1 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y Víctor “E”, presidente auxiliar de la Junta Especial.
Explicaron que en el caso de Mónica “R”, fue presentado ante la autoridad y continúa la investigación sobre su presunta participación en libertad al igual que Víctor “E”, y Gonzalo “L”, está detenido.
PROCESOS DE LA FISCALÍA
Hasta diciembre de 2021 la Fiscalía anticorrupción había dado a conocer que en los cinco años de operaciones se habían vinculado a proceso a 88 personas entre las que han estado presidentes municipales, expresidente municipal, secretarios municipales, directores, notarios, entre otros.
En este periodo informó que se han recuperado 94 millones de pesos por el daño causado por estos hechos delictivos; y por las investigaciones realizadas 53% de las personas vinculadas a proceso, han sido presentadas ante la autoridad judicial, con el cumplimiento de órdenes de aprehensión.