El presidente de la Comisión de Asuntos del Migrantes del Congreso Local, Hugo Cabrera Ruiz, dijo que aún no establecen acuerdos con los organizadores de la Caravana Migrante que partirá de Estados Unidos el 17 de diciembre y llegará a Querétaro.
“El gobierno somos coadyuvantes, nosotros no somos los organizadores directos de la caravana, todo el gobierno en cualquier de sus órdenes y ámbitos lo que nos corresponde es facilitar las cosas, siempre ha habido todo e interés y más por la comisión de asuntos del migrante”.
Reconoció que habrá cambios debido a la pandemia que se vive a nivel mundial y que ha afectado particularmente al vecino país del norte, que es uno de los que suma una mayor tasa de mortalidad.
“Estamos viviendo una pandemia y Estados unidos tiene los altos índices de contagio en Estados Unidos tenemos que estar con nuestros connacionales y los números que se arrojan en esa parte y paradójicamente con las remesas nos genera un compromiso solidario de estar con ellos y estamos con mucho interés, con toda la disposición”.
Dijo que habrá un registro digital por medio de una aplicación, pero esa organización corre a cargo de los organizadores de la caravana, incluso para promover a sana distancia el punto de partida podría cambiar a un lugar más amplio.
“Todavía no podría decir si será en el mismo lugar porque se previene que fuese de un lugar más amplio para brindar más espacio con mayor capacidad, al aíre libre y salvaguardando la salud e integridad de los participantes”.
Recordó que el año pasado participaron más de mil 200 vehículos, de migrantes que incluso provienen de otras entidades vecinas como Guanajuato, Hidalgo o el Estado de México, pero aún desconocen si se superará el número de vehículos participantes o será menor debido a la pandemia.