El artista Santiago Carbonell pintará en próximos días un mural en el mercado del Tepetate, que representará la labor diaria de la mujer comerciante, anunció el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.
"Es algo inédito en Querétaro, que un artista con reconocimiento internacional regale su obra a la ciudadanía, sin importar nada a cambio, es un ejemplo del impulso que queremos darle a la cultura en nuestro municipio", expresó el alcalde.
Señaló que Santiago Carbonell donará esta obra de arte, que representará la alegría y la belleza de los habitantes del barrio de El Tepetate, principalmente de las mujeres, que llevan a cabo su labor de comerciantes.
La figura central del mural será "una Eva mexicana", que mirando al espectador sostendrá una manzana en la mano, con la intención de darle un mordisco, lo que representará la nueva era del Tepetate, tras el incendio que consumió el mercado.
“Qué mejor homenaje y reconocimiento al barrio de El Tepe y a su gente trabajadora, empeñosa y dedicada a engrandecer su ciudad, que la elaboración de este mural por las manos de uno de los mejores artistas y que además, felizmente radica en nuestra ciudad de Querétaro”, expresó.
En su intervención, el maestro Santiago Carbonell comentó que hacía tiempo que tenía la intención de hacer un mural público y regalarlo, y decidió que fuera el barrio del Tepetate porque de manera personal, representa un lugar especial.
“Me pareció un proyecto interesante el donar una obra en un barrio sencillo, donde toda la gente pueda disfrutar y que ellos se puedan dar cuenta que el arte es de todos y para todos, en ese sentido yo con todo gusto lo hago”, señaló.
Santiago Carbonell pintó en 2019 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero nunca había pintado un mural en un mercado público. Además de la bondad, alegría y gozo de vivir, el mural recordará el incendio ocurrido.
El mural será de 3 metros de alto por 9 de ancho y se colocará en una altura de dos metros a distancia del piso. Será una pintura al óleo y desmontable; se realizarán paneles que al final se integrarán. Se estima que a principios del próximo año esté listo.